Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 28 de enero 2024.- El Vocero de la Diócesis, Padre Aurelio Mojica Limón informó que se requieren 20 mil pesos para la reparación del candelabro que se desprendió del techo de la catedral de Veracruz, añadió que la revisión de los demás tendrá un costo de entre 70 a 80 mil pesos, lo que ocasiona un retraso a las obras que previamente se habían presupuestado para el mantenimiento general de este importante templo católico.

El párroco de este sagrado recinto recordó que el problema se registró en un candelabro lateral, mismos que no tienen más de 35 años aproximadamente de haber sido colocados, contrario a los del centro, cuya antigüedad data de la época de Maximiliano de Habsburgo.

Indicó que el soporte de iluminación que se cayó es el que se encuentra del lado del zócalo, pero por seguridad se aislaron todos y se hizo una revisión, situación que tardará por lo menos unos 15 días más.

“El lunes empezará la revisión y reforzamiento de cada uno de los candiles, porque se ve necesario el reforzarlo, pero mientras es necesario aislarlos para evitar cualquier situación”, dijo.

El párroco recordó que cuando se hizo la remodelación a la Catedral, los candeladros se bajaron y se les dio el mantenimiento adecuado, por tal motivo se encuentran en buenas condiciones.

“Si es bastante costoso el mantenimiento de los distintos candiles, y a parte de toda la catedral, teníamos pensado impermeabilizar y dar una remozada por los 500 años que se van a celebrar por la llegada del evangelio y ahorita pues eso también nos afecta por los gastos que representa y que, pues si vamos a seguir trabajando”, dijo.

El sacerdote católico, recordó que tan solo la reparación de la araña que se cayó el fin de semana pasada les representa un costo de 20 mil pesos, porque sustituirlo por uno nuevo les sale como en 40 a 50 mil pesos.

Platica en ese sentido que estás sosteniendo reuniones con integrantes de la agrupación “Rescatemos Catedral” para analizar las actividades que se pudieran realizar con la finalidad de recaudar fondos para estos y otros trabajos que requiere el inmueble histórico para mantenerlo en las mejores condiciones posibles.