Patricia Aguilar Pardo. Boca del Rio, Ver., 28 de febrero del 2024.- Carlos Sedano Rodríguez, titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec mencionó que de dos a tres años se empiece a notar el beneficio económico a nivel regional derivado del desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La infraestructura avanza favorablemente, comentó el entrevistado; y recordó que desde diciembre del año pasado ya trabaja el tren de pasajeros de Coatzacoalcos a Salinas Cruz.
Además en este año se prevé que se ponga en marcha las líneas de transporte de mercancías para movilizar carga contenarizada, liquida y de grano entre junio y julio.
En cuanto al desarrollo de los parques industriales, el titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, puntualizó que este mismo miércoles será inaugurado el parque de Texistepec.
“Eso es un gran avance porque se pone la primera piedra para poder empezar a obtener inquilinos o que se incrusten los inquilinos en los parques industriales”, comentó el entrevistado, quien recordó que en los últimos cinco años, el Gobierno Federal ha invertido 120 mil millones de pesos en la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
También, dijo que en el mes de septiembre se prevé la conclusión del tramo de Coatzacoalcos a Palenque y para finales del 2025 se prevé el tercer y último tramo que comprende de Salinas Cruz a ciudad Hidalgo para tener un circuito pegado al Tren Maya y de esta manera llevar carga desde Chiapas, Coatzacoalcos y Veracruz, a toda la península de Yucatán.
En ese sentido, afirmó que existe un gran avance y una gran oportunidad para los veracruzanos y las empresas que quieran incorporarse al desarrollo, por el tema del nearshoring y las empresas extranjeras que se quieran venir a incrustar a este proyecto.