Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 02 de enero del 2025.– Cada vez, son más los ciudadanos que hacen su “guardadito” para  enfrentar los gastos del primer mes del año, incluso algunos se preparan hasta con tres meses de anticipación para hacer los pagos del mes de enero.
El pago del predial, agua, luz, y en algunos casos pago de tenencia vehicular, seguros de vehículos, entre otros gastos, fueron previstos por los ciudadanos, para no resentir la “cuesta de enero”.
Las experiencias vividas en años anteriores hicieron que el señor Francisco Orozco Morales 
aprendiera a manejar sus finanzas personales y de manera organizada cubrir los gastos familiares.
En entrevista, recuerda que hubo una época en la que vivió agobiado por las deudas, tanto bancarias y de tiendas departamentales, incluso, robándole su tranquilidad.
“Desde noviembre empezamos a guardar, y nos sirve para enero, procuramos tener un mes adelante. Aprendí porque me endeudé mucho con los bancos y empecé a ver mucho de finanzas personales, y eso, y ahí sugieren eso, incluso sugieren tres meses guardado y ya con eso, con sobrecitos, separar para el transporte, la comida, etc, y nos ha funcionado, a partir de esa experiencia nos ha funcionado”, dijo
Por su parte,  el señor José María Madrigal Rodríguez refiere que también hace “sus apartados” para cubrir sus gastos económicos del primer mes del año.

“En mi caso, soy jubilado, ya no cobro por quincena, y hay que hacer los apartados, desde noviembre empecé a hacer mis guardados porque en diciembre es donde se gasta más. Guarde para mí predial, mi esposa para el agua, que teléfono, la luz, en nuestro caso tenemos cubierto enero”, mencionó.
Esta mañana, la planta baja del edificio Trigueros del Ayuntamiento de Veracruz registra una gran afluencia de personas que realizan fila para realizar el pago del predial.
A pocos pasos, se encuentra un módulo de Grupo MAS, en donde se puede ver personas realizando el pago mensual, y en otros casos el pago anual anticipado por este servicio.
De esta manera, comienza el año para decenas de personas que buscan aligerar la carga de los gastos económicos en este inicio del 2025.