Claroscuros.
Mecayapan: fotografía de la lucha electoral en un campo minado del sur veracruzano….

José Luis Ortega Vidal

(1)
¿Son caciques los hermanos Ponciano y Cirilo Vázquez Parissi?

De señalarlos como caciques, quien lo haga -por ejemplo, académicos de las ciencias sociales, intelectuales, analistas, periodistas de prestigio- deberán conceptualizar la clase de cacicazgo que estarían ejerciendo ambos políticos en el sur de Veracruz y específicamente en el municipio de Cosoleacaque.
Cirilo y Ponciano Vázquez han sido diputados locales, legisladores federales y alcaldes; una y otra vez, de forma alternada durante más de dos décadas.
Sus carreras inician a partir del año dos mil, cuando Ponciano -actual presidente municipal de Cosoleacaque- accedió a una curul del Congreso veracruzano.
Cirilo también fue diputado local a partir del año dos mil siete.
Su padre, Cirilo Vázquez Lagunes (+), sí fue cacique y muy poderoso en dos etapas: durante la década de los ochenta y desde fines de los noventa hasta noviembre del 2006, cuando fue asesinado en Acayucan.
Pero: ¿los cacicazgos se heredan?
Sí, abundan casos así en México y otros países; nomás que la referencia de este artículo es hacia el caso de Cosoleacaque y dos hermanos: Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi.
¿Son caciques?
¿Su padre les heredó su cacicazgo?
¿Han construido una carrera política propia, con herramientas propias?
¿Se han apoyado en la base social que manejó su padre y a partir de ello, han sido capaces de montar sus liderazgos particulares?
De ser positiva la respuesta a la última pregunta:
¿Estamos ante un cacicazgo de dos hermanos?
O:
¿Se trata de un caso particular de dos políticos talentosos hijos de un cacique que fue muy poderoso, quien les heredó una base social fuerte que han sabido aprovechar para construir una carrera política exitosa dentro del marco de la ley y más aún, en un contexto democrático?

(2)
En julio del 2022, cuando fueron arteramente asesinadas Gladys Merlín Castro (+) y su hija Karla Enríquez Merlín (+), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó a los hermanos Vázquez Parissi de estar detrás de ese crimen y los llamó caciques.
El presidente Andrés Manuel López Obrador replicó -desde la mañanera- la afirmación del ejecutivo veracruzano, pero ambas afirmaciones resultaron falsas de acuerdo al desarrollo de las investigaciones oficiales que condujeron a la captura de los culpables.
Aquellas declaraciones marcaron una politización de una tragedia, por parte del Estado…
Se evidenció el afán de autoridades surgidas de MORENA por dañar el poder político de los hermanos Vázquez Parissi, priistas y poderosos…

(3)
Ponciano y Cirilo Vázquez Parissi no han participado en todos los comicios del municipio y los distritos donde habitan; pero han ganado en todas las elecciones donde han decidido tomar parte.
En las elecciones intermedias del 2021, por ejemplo, Ponciano compitió para alcalde de Cosoleacaque y ganó; pero su hermano Cirilo concluyó su encargo como diputado federal y decidió no inscribirse en aquel proceso.
Desde entonces no ocupa cargo alguno.
De hecho, en los comicios del 2021 Esteban Bautista Hernández y Magaly Armenta Oliveros fueron abanderados de MORENA a diputado federal -distrito 20- y diputada local -distrito 26- por Cosoleacaque, ganando en ambos casos.
Por tanto, Cosoleacaque fue representado por dos legisladores que no son del equipo de los hermanos Vázquez Parissi y tampoco militan en su partido, el PRI.
En este caso, se construyó una alternancia en el poder legislativo.

(4)
En los comicios actuales, a realizarse el próximo 2 de junio, Ponciano Vázquez no participará y va a concluir su mandato como alcalde.
Por su parte, Cirilo Vázquez Parissi ha sido enlistado entre los candidatos a diputados federales plurinominales por el PRI, donde ocupa la posición seis en la circunscripción número tres, que incluye a Veracruz y otras entidades.

(5)
En marzo pasado policías estatales irrumpieron el área del domicilio particular de Ponciano Vázquez Parissi, en Cosoleacaque.
Se colocaron frente al mismo a bordo de una patrulla y tomaron fotografías y videos.
Ponciano estaba dentro de su hogar en horario nocturno de descanso y enterado de la presencia policíaca en el área de su casa, residencia, propiedad, salió a interrogar sobre los motivos.
Hubo polémica mediática y unos días más tarde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró que su administración respeta al presidente municipal Ponciano Vázquez Parissi.
Bueno…

(6)
La noche del pasado sábado durante visita al municipio de Mecayapan, enclavado en la sierra de Soteapan o sierra de Santa Martha, policías municipales encañonaron a un colaborador de Cirilo Vázquez Parissi quién apareció a los pocos minutos y fue informado del hecho.
Todo fue grabado y se escucha el motivo de la visita: una reunión con el líder local del PRD en Mecayapan.
Y es que Cirilo Vázquez Parissi realiza tareas proselitistas a favor de José Yunes Zorrilla, candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, del PAN/PRI/PRD.


Los policías argumentaron haber sido informados sobre la presencia de gente armada, revisaron la camioneta de Vázquez Parissi, no hallaron irregularidad alguna y el asunto quedó parcialmente cerrado.
El alcalde de Mecayapan, profesor Antonio Cervantes Vargas, hizo circular un video donde invita a quienes visiten su municipio con fines políticos o proselitistas, a informar en el palacio municipal para evitar situaciones como la revisión de una camioneta en busca de armas.
Cervantes Vargas es maestro y está ligado a la Universidad Veracruzana y su campus Las Selvas, en la sierra de Santa Martha.
Hombre de trabajo académico, el edil parece conocer poco de política o la estaría confundiendo con un oficio de buena fe; ésta sería la primera ocasión que resulta electo a un cargo popular.
Dicho contexto permitiría entender la ingenuidad del mensaje videograbado por el alcalde.
¿Cómo proponer a ciudadanos ajenos a tu municipio que se anoten en las oficinas del palacio municipal cuando lo visiten, para evitar ser afectados en su derecho al libre tránsito por parte de la policía local?
El sentido que da razón de ser a cuerpos policiacos municipales es la prevención de actos que violen la ley, no realizar acciones ilegales ellos mismos…
Un policía habría encañonado a uno de los ayudantes de Cirilo Vázquez Parissi y tal acción implica una clara violación a la ley que los policías representan.
Estamos ante el caso de un policía transgresor de la norma y por tanto convertido en delincuente.
¿Esa acción tan delicada y riesgosa por parte de un policía se puede evitar si los visitantes de Mecayapan acuden primero al palacio municipal, anuncian a qué van, con quién se verán, cuál es el motivo de su presencia y anotan nombres y firmas?
Caramba, señor presidente municipal: existen leyes, hay normas, las autoridades de seguridad cuentan con protocolos; estamos en un proceso electoral y los derechos establecidos en la Constituciones tienen plena vigencia…

(7)
Durante los comicios del 2021 en Veracruz se realizó una reforma legal violatoria del estado de Derecho: el ultraje a la autoridad.
Aquella herramienta eliminada en otras entidades por violar los derechos humanos, se usó en Veracruz para atentar contra los enemigos del gobierno en turno y condujo a la cárcel a cientos -más de mil- inocentes, entre ellos algunos aspirantes a cargos de elección popular.
Finalmente, jueces federales derogaron el delito de ultraje a la autoridad, pero un grave daño quedó hecho; parte de sus consecuencias es la disminución en la credibilidad, eficacia, prestigio, confianza en nuestras autoridades policiacas porque demostraron ser sumamente capaces a la hora de sembrar armas y drogas obedeciendo órdenes o actuando motu propio.
Se torció la ley para violar derechos ciudadanos por parte de autoridades que buscaron beneficiar a un partido político..
¿Lo sabe el alcalde de Mecayapan?
¿Está consciente el profesor Antonio Cervantes Vargas de la delicada coyuntura que vive como edil en una zona ciertamente sensible en ámbitos de seguridad, de comunicación, de política electoral y de luchas muy fuertes entre partidos, grupos de poder?
Tal situación se vive en los 212 municipios veracruzanos y pedir que te anotes en el palacio municipal cada que visitas un lugar ajeno a tu dirección, no parece una solución inteligente…

(8)
Cosoleacaque es el municipio donde existe una real posibilidad de que MORENA pierda la elección del dos de junio.
¿Perderá los distritos, federal (03) y local (26)? Eso es tema aparte.
Cosoleacaque es cabecera de ambos y en los dos casos el poder político de los hermanos Ponciano y Cirilo Vázquez Parissi podría llevar al PRI y aliados a vencer al partido guinda y socios por lo menos entre los votantes de su municipio.

(9)
Ocurre que Cirilo Vázquez Parissi está apoyando a José Yunes Zorrilla a nivel regional y visita cabeceras y comunidades de la sierra, Acayucan, Sayula, San Juan Evangelista, Oluta, entre otros lugares.
Los hermanos Vázquez Parissi son líderes y operadores políticos con alto nivel de eficiencia.

(10)
En Cosoleacaque las estrategias políticas de los programas de Bienestar topan con obras públicas y acciones de gobierno municipal que los pobladores reconocen.
El final de esta coyuntura de choque entre herramientas proselitistas federales versus herramientas proselitistas municipales, se dará en las urnas.