Yhadira Paredes Xalapa, Ver.- Cierre del Banco de Sangre en la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Xalapa, genera preocupación y gastos a los derechohabientes que tienen que llevar donadores para la atención de sus pacientes, toda vez que dicha donación de sangre se tiene que hacer en el Hospital de Especialidades número 14 en el puerto de Veracruz.

Esto afecta, sobre todo, a quienes acuden de otros municipios por atención médica y cirugías para sus familiares.

Ejemplo de ella es un familiar, quien por temor a represalias omitió su nombre “acabamos de llegar a Xalapa para internar a un paciente y ahora nos dicen que necesitamos 7 donadores, pero estos deben acudir al banco de sangre hasta Veracruz y nosotros no tenemos recursos para pagar el viaje de cada persona que nos apoyará con la donación.”

Esta situación es muy complicada para la derechohabiencia, pues las donaciones de sangre deben ser en la misma clínica, no a dos horas de distancia.

“El banco de Sangre estará cerrado hasta nuevo aviso. Las citas de donación solo por plataforma directamente al UMAE 14 de Veracruz”, se puede leer en un aviso colocado en el área de urgencias.