Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 3 de marzo 2024.- Tomas Mundo Arriasa, abogado penalista y ex director de Transporte Público en Veracruz, se pronunció porque en caso de un accidente de fatales consecuencias, debe haber responsabilidad legal compartida entre el chofer y la empresa concesionaria.

El pasado viernes, la reportera Miriam Serrano Gamboa falleció luego que un camión de pasaje urbano la arrollara, los hechos ocurrieron sobre la avenida Díaz Mirón de esta ciudad,

En entrevista, Mundo Arriasa mencionó que la ley es muy clara en este sentido, y lo único que se debe de hacer, es hacerla valer.

“Yo creo que la responsabilidad no puede quedarse únicamente en el chofer. El artículo 42 del Código Penal de Veracruz, habla de la responsabilidad de las personas morales, que significa esto?, que la responsabilidad penal no puede quedarse únicamente en el chofer, debe ir hacia la empresa, hacia el concesionaria, primeramente el Fiscal debe mandar a llamar al representante legal y hacia el representante legal debe llegar la responsabilidad solidaria para reparar el daño hacia la persona”, externó.

El también integrante del Proyecto Inocencia reiteró que se trata de hacer cumplir la ley, se debe llamar a la empresa, ver su situación, y hacerla responsable también de los hechos, y es que el Artículo 421 del Código Nacional de Procedimientos Penales, habla de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en este caso es la empresa para la cual trabaja este señor (chofer).

Ya, por último, externó que incluso si en este sentido también aparecen las aseguradoras, el Fiscal debe mandar a llamar a la empresa y cumplir con la ley.