Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- Con la anuencia de la gobernadora Rocío Nahle García, se firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que, al menos, 5 mil personas privadas de la libertad, pero con derechos civiles vigentes, puedan ejercer su derecho a voto el próximo 1 de junio.
Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, quien dijo que esta votación se podrá realizar en los 17 centros de readaptación social (CERESOS) en la entidad, para la elección de presidentes municipales.
“Con la anuencia de la gobernadora se llevó a cabo la firma del convenio marco para el voto de las personas en prisión preventiva. Se contó con la participación del OPLE, con la Secretaría de Seguridad Pública y el INE”, explicó Cervantes Martínez.
El funcionario electoral reiteró que son cuando menos 5 mil personas que se encuentran en los 17 CERESOS locales, quienes enfrentan procesos penales, pero tienen vigentes sus derechos civiles y políticos.
Finalmente, señaló que se deberá compartir información para constatar que las personas que quieren votar están en listado nominal y si no estuvieran incluidos poder hacer algún tipo de credencialización.
Comentarios recientes