Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.– Luego de asegurar que la venta en muebles ha caído hasta en un 60 por ciento, carpinteros de Tihuatlán acudieron a la ciudad de Xalapa para solicitar apoyo financiero de las autoridades estatales para la reparación y compra de herramientas y galeras.
Y es que, aseguran que la hechura de muebles de madera es la principal actividad económica en el municipio y la baja de ventas pone en riesgo la estabilidad de decenas familias.
Narciso del Ángel, representante de los carpinteros, explicó que la competencia con grandes mueblerías y el aumento en los costos de la madera han dificultado mantenerse en el mercado.
Asimismo, denunció que al usar madera de aserraderos legales elevan el precio final de los productos.
“El lugar es conocido como donde la madera se convierte en arte, pero las ventas han caído mucho. Las mueblerías grandes compran y revenden, y eso nos afecta directamente porque no podemos competir con ellos”.
Ante la falta de oportunidades los jóvenes han comenzado a abandonar este oficio al no verlo rentable, buscando otras opciones de trabajo fuera de su comunidad.
“Antes, la carpintería era el mejor empleo aquí. Ahora ya no. Muchos jóvenes ya no quieren seguir porque no ven futuro en esto”.
Finalmente, dijo que solicitan al gobierno del Estado apoyo para que la población tenga una manera de subsistir y al Congreso del Estado analizar medidas que les permitan acceder a recursos que les ayuden a reactivar su actividad en el municipio.
Comentarios recientes