Yhadira Paredes, Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2024.- Este 29 de septiembre se cumplen 13 años de la desaparición de los hermanos Karla Nallely Saldaña Hernández y Jesús Alberto Estrada, los mismos que su padre, Carlos Saldaña Grajales los buscó incansablemente, pero la noche del domingo la merma en su salud hizo efecto y finalmente falleció sin volvernos a ver.

Familiares de personas desaparecidas dieron a conocer a través de redes sociales del fallecimiento del activista del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa desde 2015, quien enfermó y no pudo recuperarse.

“Lamentamos el fallecimiento de Carlos Saldaña Grajales, luchador incansable quien desde el 2015 formó parte del “Colectivo Familiares Enlace Xalapa” con el objetivo de encontrar a sus hijos los hermanos Karla Nallely Saldaña Hernández y Jesús Alberto Estrada Martínez. Ellos acudieron a divertirse “al antro” de esta ciudad Xalapa y nunca más regresaron”.

Cada vez que tenía la oportunidad, en marchas, manifestaciones, entrevistas, Carlos, el hombre de 60 años, siempre decía “la esperanza de volver a verlos es lo único que nunca perderé” y con esa ilusión se fue.

“Los días de angustia y desesperación en la búsqueda de sus hijos dejaron mella en su cuerpo y lamentablemente ayer por la noche falleció por causas de enfermedad”, expresan en publicaciones .

Su hermano Kiro Saldaña publicó en su cuenta de facebook “Queridos amigos míos; mi hermano Carlos ha emprendido el viaje hacia la casa de nuestro padre eterno}; les comunico con el más profundo dolor agradeciéndoles profundamente sus santas oraciones. La familia Saldaña Grajales estamos de luto doloroso. Descansa en paz amado hermano, tu hermoso recuerdo se queda con nosotros”.

Don Carlos Saldaña, de víctima indirecta pasó a activista de los familiares de personas desaparecidas participando en la búsqueda de personas en fosas clandestinas, exigencia en marchas para el avance de investigaciones en las carpetas de Fiscalía General del Estado.