Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- Se requieren candidatas a puestos de elección popular libres de violencia política de género y con una agenda feminista para la entidad, aseveró la diputada local y presidenta del Colectivo 50+1, Maribel Ramírez Topete, quien destacó que Veracruz ocupa el segundo lugar en registros por violencia política en razón de género con 44 casos.

En conferencia de prensa, la legisladora señaló que en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), se exige que las mujeres sean respetadas en la contienda electoral.

“Brindaremos desde el Colectivo un acompañamiento a las candidatas, capacitaciones, sensibilizaciones, porque Veracruz es segundo lugar en violencia política en razón de género con 44 casos sólo por debajo de Oaxaca que tiene 133. Se debe construir una agenda feminista para Veracruz, en este año electoral es crucial brindar un fuerte acompañamiento a nuestras candidatas”.

La diputada local aseveró que la violencia es un fenómeno estructural que genera prejuicios y estereotipos de genero que van a propiciar desigualdad, discriminación y violencia, por lo que se debe focalizar para que esta ya no crezca.

Asimismo, llamó a los partidos políticos y candidatos a suscribir un acuerdo por la democracia paritaria, pues es hora de erradicar cualquier violencia política de género en la contienda electoral.

“Exigimos perfiles libres de violencia, cumpliendo con la Tres de Tres, no aceptaremos candidaturas con antecedentes penales, relacionados con deudores de pensión alimentaria, agresores sexuales o violencia de género en el ámbito familiar”.

Finalmente reiteró que se busca que a las candidatas se les garanticen todos sus derechos como la entrega de recursos, igualdad de tiempo en medios de comunicación, que no haya violencia de género en las noticias y un llamado al respecto y el valor de las mujeres.