Yhadira Paredes, Xalapa, Ver., 27 de enero de 2025.- Los efectos del cambio climático, entre ellos la sequía prolongada afecta fuertemente la producción de frutas, como la piña, impactando en su tamaño y rendimiento en anaquel, aseveró el productor y comerciante de Ciudad Isla, Arturo Ventura.

En entrevista, señaló que esta situación afecta fuertemente la economía de los productores, por los altos costos, además de que el consumidor busca fruta grande a bajo precio.

Arturo Ventura, destacó que la vida de anaquel, es decir, el tiempo que permanece la fruta (la piña) en los aparadores para su venta ha disminuido también, pues antes podría durar hasta 15 días y ahora solo aguantan entre 5 y 6 días, derivado de que el tallo de la fruta se deteriora mucho.

“Hemos tenido pérdidas, hay ocasiones que se han quedado sin cosechar, tenemos pérdidas significativas, es un problema que todos, se viene dando. Ahorita la producción ha estado buena, la piña lleva su ciclo, los meses que vienen, vamos a batallar con el estiaje y la sequía”.

Y es que, explicó, aunque se pueda meter un sistema de riego a las plantaciones, se enfrentan a un fuerte desabasto de agua, lo que encarece la producción.

Finalmente, indicó el productor que la piña se encuentra ahora en 30 pesos la pieza, pero podría subir en las próximas semanas o meses.