Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Se espera una semana muy cálida en el estado de Veracruz, con muy bajas probabilidades de lluvia, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, quien dijo que los días más calurosos serán jueves y viernes.

En entrevista, el funcionario estatal no descartó caída de granizo, pues se está en la temporada en que puede ocurrir.

“Va a continuar el calor, no es una ola, pero sí es un periodo de ambiente cálido a muy cálido que se está haciendo normal, estamos por iniciar el mes más cálido para Veracruz, persisten más, durante más tiempo”.

Sin embargo, destacó que este año se ha atrasado en cuenta a la presencia de tormentas en las zonas de montaña, así como la presencia de granizadas, tormentas e inundaciones.

“Estaba revisando lo que ha ocurrido en años anteriores, el 29 de abril del año pasado tuvimos el evento del norte más intenso de la temporada de 2022-2023, lluvias, granizadas. En 2015 tuvimos una inundación muy fuerte. Esa situación es muy diferente, tiene que ver con los efectos, aunque está debilitado, del fenómeno del niño, sus efectos están presentes, y hace que gran parte del territorio nacional tenga este tipo de situaciones.”

Indicó que esto es lamentable porque son varios los efectos de la presencia de calor, como es falta de agua, calor importante en algunas regiones, esto da como resultado posibilidad de incendios forestales.

Cuestionado en torno a la posibilidad de que se registre una granizada de grandes dimensiones como la ocurrida en 2014 en Xalapa, el meteorólogo sostuvo que se puede presentar sobre todo en el mes de mayo cuando hay más calor y humedad.