Café de Mañana.
Que gane el voto razonado; no el voto de odio y rencor
Por José Luis Enríquez Ambell
En materia de los procesos y las jornadas electorales, el voto es y resulta el vehículo para que el universo de sufragantes elijan a quienes se convierten a través de los cargos públicos, en sector gobierno o representantes populares, bajo la normatividad establecida. Y así, triunfan las instituciones.
El razonamiento de electores en favor de las personas a elegir, creo, es el cimiento de mejores instituciones, pues el recurso humano en su conjunto desde las instancias de autoridad en todos los pisos de gobierno, nos favorece a la sociedad.
De ahí – eso pienso – que el voto con rencor y odio lo debemos condenar y erradicar, pues eso violenta la convivencia así como, a la participación ciudadana.
Incluso organismos como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha publicado pronunciamientos en favor de acabar con la violencia electoral en todas sus expresiones, y eso incluye también el voto de odio y/o rencor social, y en este rubro cabe reconocer esta posición ya que es relevante para la vida democrática.
Todo régimen o gobierno corre riesgos de ir a la deriva – lenta, rápida o velozmente – y es que esa decadencia es producto de una mala actuación , y a veces en muy poco tiempo, las teclas de la transparencia y rendición de cuentas no parecen haberse logrado consolidar con la 4T en Veracruz.
Las investigaciones en materia de psicología y sociología nos advierten que para desarrollar las capacidades del individuo – sobre todo en la mayoría de edad – es fundamental contar con herramientas dado que las emociones se traducen tarde o temprano en lecciones, y no se lograría entender votar por odio y rencor, pudiéndolo hacer en forma razonada, y con lo que ganamos todos.
DE SOBREMESA
“Día de la Caza de Mapaches”, y no precisamente del conocido animal omnívoro y voraz,- y que además hay por todo Veracruz – mismo que ataca a los humanos y otros animales, pues no tiene miedo y ni es domesticable, lo que lleva en caso de ataque, en resultar un potente transmisor de enfermedades infecciosas como la rabia.
Pero ahora, durante la jornada electoral dominical – creo – que quizá habremos de escuchar, ver y hasta saber de personas y personajes a quienes se les califique de hacer “mapacheo”, en una clara alusión a posibles señalamientos a una conducta ilícita en torno a las elecciones, ante las acciones de personas que intentan afectar el adecuado desarrollo de las votaciones.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Salgamos a votar y además de evitar el abstencionismo para contribuir al voto útil y razonado que nos lleve a obtener urnas con abundantes sufragios y una jornada con transparencia, así también abatamos el mapacheo.
UN CAFÉ LECHERO LIGTH
El “mapache” y “mapacheo” – así lo creo – sigue vigente usando prácticas no legales y simulada incluyendo acciones sociales, y que llevan a señalamientos por delitos electorales.
Aún cuando se han diversificado y cuentan de las formas diversas que operan los mapaches, una de esas son las llamadas “casas de acompañamiento al elector”, y ahí “el mapache” se pone cerca de la casilla donde se le invita al ciudadano a desayunar a la casa de alguna persona con líderazgo vecinal y ciudadano, incluso se les puede gratificar a cambio de su voto. Y entre otras formas se dice que hay “mapaches” que van directo a la compra de votos, ya sea durante la jornada o días previos.
VIVA VERACRUZ, VIVA MÉXICO
celebremos una jornada cívica segura y transparente.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.
Comentarios recientes