José Luis Enríquez Ambell

La gobernadora electa, Rocío Nahle, anunció hace días que el proceso de revisión de las dependencias está avanzando, y que para ello ha nombrado a más de 20 personas que formarán “parte de lo que será su gabinete a partir del próximo 1 de diciembre”.

El inicio de la etapa de entrega – recepción y de cambio de gobierno en Veracruz crea y fomenta expectativas en la estructura que llega, y también inquietudes en quienes se van. Sin embargo, en el sector de la iniciativa privada -empresarios- hay menos preocupaciones y mayor ilusión, confianza y esperanza, pues se esperan las mejores opciones comerciales.

Hoy, “no se aprecian en Veracruz las incógnitas que hace seis años generó la llegada del Ing. Cuitláhuac García Jiménez”.

Ahora doña Rocío Nahle, la gobernadora electa, de entrada muestra músculo con una amplia certeza social y para el desarrollo, gracias a los nombramientos de todo su primer cuadro en el gabinete del Poder Ejecutivo para el sexenio 2024-2030.

Desde las primeras horas de este primero de noviembre y hasta el primer día de diciembre (periodo de entrega-recepción), cuando rendirá protesta ante el Congreso del Estado y tomará la protesta de ley a los titulares de despacho designados de acuerdo con el protocolo institucional, “no parece haber duda de que el devenir de Veracruz será diferente y mejor al del régimen saliente”.

Y es que, conforme pasan los días y nos acercamos a la fecha de la toma de posesión del nuevo gobierno, se disipan dudas, pues la administración entrante viene mostrando varias señales sobre el nuevo rumbo económico, político, social y de bienestar en Veracruz, “se resume en la llegada de un nuevo y mejor combustible”.

Atrás quedó el equipo de campaña, y ahora todo el tiempo y esfuerzo se dedicarán a la articulación de las capacidades de los responsables de encabezar los sectores de la estructura del Poder Ejecutivo, en favor de la población veracruzana sin distingo.

Seguramente, la primera encomienda es recibir y revisar lo que entregarán quienes dejarán el gobierno, para iniciar la etapa de construcción del siguiente y nuevo piso de la Cuarta Transformación.

La sociedad en su conjunto en Veracruz, o sea la mayor parte de la población, ha escuchado sobre las expectativas que este gobierno de Rocío Nahle tiene, todo lo que espera hacer en los próximos seis años y la visión a gran escala de la entidad, sexenio en el que se espera consolide a través de los proyectos planeados para un mejor desarrollo.

En este sentido, la burocracia y todos los sectores de la población que generan trabajo y economía buscan dejar atrás todas las preocupaciones que causó el gobierno de Cuitláhuac García, y ahora transitar por mejores caminos en la administración de la señora Nahle.

Sin duda, el punto de vista y la participación del universo empresarial es importante y seguramente significativo para doña Rocío y su gobierno, sobre todo por la relevancia que reviste el desarrollo económico como pieza fundamental en la generación de inversión, seguridad pública, bienestar y, en consecuencia, de las nuevas fuentes de empleo con mejores resultados.

Las expectativas -en general- que el sector empresarial tiene del nuevo gobierno creo que se enfocan en mantener la estabilidad económica, pero no solo conservarla, sino potenciarla hasta maximizarla.

DE SOBREMESA

Los empresarios del transporte público, aún en medio del complejo aterrizaje por las mejores rutas, mayores aforos y logística en el trazo de las mismas, más allá de la rentabilidad y capacidad de pago para la renovación del parque vehicular, están de manteles largos al encontrar acercamiento con la gobernadora Rocío Nahle, luego de seis años de abandono desde varios sectores del poder ejecutivo.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

También es de esperarse que, con personas que combinen experiencia y juventud, se edifique y presente el venidero Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2024 -2030, en donde se concentren voces, opiniones, visiones y propuestas de la población de Veracruz, y que lleven a la trazabilidad y construcción de proyectos, servicios, obras y acciones que hagan más fuerte y sólido al estado.

¡ES CUANTO!