Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- Atrás quedaron los niños y niñas con Síndrome de Down ocultos en casa, ahora se visibiliza, se les capacita, se les integra a una sociedad que, aunque con algunas resistencias, los empieza a ver como lo que son, iguales.

Este jueves se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de visibilizar a las personas con esta condición y dar cuenta de que ya no son seres humanos escondidos.

De acuerdo a Víctor Raúl Cadena Calderón, profesor del Centro de Atención Múltiple CAM-68, cuando a una pareja o madre soltera se le de presencia de este trastorno genético, en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales, es decir, hay una copia extra del cromosoma 21, tienen que procesar el duelo que sufren.

Esta copia adicional cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causar tanto problemas mentales como físicos y a eso se enfrentan los padres de chicos y chicas Down.

El egresado de la Licenciatura de Educación Especial en Lenguaje y Comunicación, señala que “es un proceso complejo porque se vive un duelo, porque desde que empieza la gestación se hacen expectativas, cuando nace el bebé es enfrentar muchos paradigmas y la realidad y muchos temores y miedos”.

Los chicos y chicas Down pueden recrearse, participar en actividades deportivas, escolares, no solo encasillados en la parte educativa.

“Pueden ser deportistas, desarrollar otras actividades motoras, es un proceso complejo, como escuela los apoyamos mucho, con la finalidad de que no se queden en el proceso de negación y culpabilidad, si no que se enfoquen en un objetivo de desarrollo muy preciso”.

Cuestionado sobre la aceptación y el trabajo de la familia, consideró que es una situación muy diversa, actualmente “contamos en el CAM” con mamás, familias multifuncionales, monoparental, sin embargo, se observa que las familias de chicos y chicas Down buscan espacios y actividades en donde sus hijos sean partícipes.

Asimismo, destacó que los padres de familia, al saber que no serán eternos, tratan de dar herramientas a sus hijos para que puedan hacer frente a la vida de manera independiente.

INCLUSIÓN VA LLEGANDO A LAS ESCUELAS

Además, el especialista en Lenguaje y Comunicación destacó que en las escuelas de los diferentes niveles educativos cada vez se ve con mayor frecuencia la presencia de niños con alguna discapacidad totalmente integrados.

“Actualmente en las escuelas hemos recibido mayor avance en cuanto a la inclusión, porque no solo es el trabajo y la labor social, sino también de los maestros, que fungen un papel muy importante. El trabajo colaborativo ha ayudado mucho a que las condiciones de inclusión se vayan mejorando y vayamos avanzando en este proceso”.

Finalmente, dijo que el objetivo en el CAM 68 es que no todo el tiempo permanezcan en la escuela, sino que generen habilidades para incluirse en una escuela regular.