Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 23 de febrero 2024.– Ante el incremento de inmuebles rehabilitados, ubicados en la avenida Cinco de Mayo, del centro histórico de esta ciudad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Veracruz, reconoció que hay más disponibilidad de los propietarios de los edificios en invertir en el rescate de sus inmuebles.
Carmelina Priego Medina, arquitecto perito del Centro INAH Veracruz negó que se hayan flexibilizado las reglas para el rescate de edificios históricos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, por el contrario, celebró que los dueños estén mostrando más interés en invertir en la reparación de sus inmuebles tal y como lo marca el reglamento del INAH.
“Los propietarios son los que tienen la solución en sus manos, sobre todo en Cinco de Mayo en dónde están haciendo cosas muy bonitas, pareciera que los propietarios agarraron mas la idea y todo sea por el bien de Veracruz; lo único que puedo decir es que los requisitos del INAH son mínimos, las licencias no cuestan y son exactamente los mismos requisitos en todas las partes de la república y han sido siempre los mismos”, declaró la funcionaria federal.
Reconoció que las facilidades que ha dado el ayuntamiento de Veracruz con habilitar una ventanilla única para la realización de trámites relacionados con el Centro Histórico han sido de ayuda para los propietarios de los edificios históricos.
Para concluir, comentó que el rescate de un edificio se complica cuando el dueño de la propiedad quiere integrar materiales, como aluminio, cristal o diseños modernos en el inmueble, sin respetar el reglamento para salvaguardar edificios históricos que tiene a su cargo el INAH.
Comentarios recientes