Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.– El jueves se iniciaron trabajos de búsqueda de fosas clandestinas en la playa ubicada en la colonia El Tesoro en el puerto de Coatzacoalcos por parte de integrantes del colectivo de buscadoras “Juntos Hasta Encontrarlos”.

Custodiadas por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, madres buscadoras y otros familiares iniciaron el recorrido para la localización de cuerpos de desaparecidos.

Se apoyaron con maquinaria para remover la arena y poder localizar cuerpos que hayan sido inhumados de forma clandestina.

Fue un testimonio anónimo como presumen que esas playas podría haber cuerpos de jóvenes que desaparecieron durante el operativo “Blindaje Coatzacoalcos” que se llevó a cabo de forma fallida en el año 2015, cuando gobernaba Javier Duarte de Ochoa.

En dicho operativo se dio a conocer la desaparición de 35 personas que son buscadas desde hace 9 años.

Fue en el año 2023 cuando autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública ofrecieron una disculpa pública a los familiares de los jóvenes Jhonit, Eliaquin, José Manuel y Héctor Manuel, quienes fueron cuatro de las 35 personas desaparecidas presuntamente por elementos de SSP el 11 de mayo de 2015.