Patricia Aguilar Pardo., Veracruz, Ver., 17 de diciembre del 2024.– Boleros del zócalo de Veracruz mencionaron que se están restableciendo en su economía, luego que la avenida Independencia permaneciera cerrada varios meses debido a los trabajos hidráulicos en esa zona.
Jose Luis Maceda Mora, quien tiene 25 años de dedicarse a este oficio en ese sitio mencionó que en muchas ocasiones llegó a realizar dos boleadas al día, pues la clientela huía del ruido de la maquinaría que estaba trabajando y del polvo.
A esto se sumó que los insumos para la boleada del calzado, como pintura, gasolina, entre otros productos, subieron de precio, por tal motivo, se vieron en la necesidad de reajustar su tarifa, de 40 pesos pasó a 50 pesos.
Maceda, como lo llaman sus amigos y quienes lo han visto por allá trabajar en el zócalo de Veracruz, mencionó que al principio la gente protestaba por el incremento a su servicio, sin embargo fueron conscientes del aumento de los precios y le siguen solicitando que le saque brillo a su calzado.
Cabe mencionar que en el zócalo de Veracruz llegaron a trabajar 18 boleros, sin embargo, por el paso del tiempo muchos han fallecido, quedando actualmente seis.
Finalmente, Maceda mencionó que este oficio que durante muchos años representó una fuente de ingreso para niños y jóvenes se ha ido perdiendo, debido al nuevo estilo de vida de muchas familias, que optan por qué sus hijos se queden en casa, viendo el celular, o al cuidado de los abuelos, razón por la cual, ya no se les incentiva a las nuevas generaciones a salir a buscar alguna actividad que les permita obtener un ingreso económico.
Comentarios recientes