Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- Se registró un incremento en la deuda bancaria que tiene la entidad a 47 mil millones de pesos, derivado del acomodo del pago del llamado bono cupón cero en 5 mil millones de pesos adicionales a lo que se debía en 2018.
Así lo dio a conocer el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, quien aclaró que el ajuste en las cuentas de orden en las que se tenían 5 mil 900 millones de pesos, que se contrataron por bono cupón cero, en las administraciones de Fidel Herrera y Javier a Duarte, es por el interés.
Se logró reestructura, dijo, se dio de alta como deuda a largo plazo con instituciones bancarias, en este caso con el Banco Nacional de Obras y Servicio (BANOBRAS), lo que generó el “aumento” de los pasivos.
El funcionario estatal recordó que a la llegada de la actual administración se tenía deudas por pagar de más de 87 mil 200 millones de pesos, que incluían pasivos con bancos, ISSSTE, SAT, además de ayuntamientos y proveedores.
Al cierre de la administración, se dejará una deuda de 66 mil 935 millones de pesos, lo que implica una disminución de 20 mil 272 millones de pesos.
Se pagaron más de 3 mil 500 millones de pesos de sentencias a proveedores, mil 600 millones por laudos laborales y mil 800 millones de dinero que se dejó de ministrar a los Ayuntamientos en el periodo de Javier Duarte, además de pagaron 15 mil millones al SAT y al ISSSTE.
Por otra parte, confirmó que los 4 mil millones que se reportan como subejercicio en el informe trimestral, corresponden a dinero que tienen comprometido las dependencias y que se tendrán que gastar hasta el último día del mes de marzo.
Recordó que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas(SIOP) y Espacios Educativos de la SEV, son las dependencias que ya tienen comprometidas las obras las cuales siempre tienen de plazo hasta el mes de marzo para entregarse y pagarlas.
Finalmente señaló que de no ser así en el mes de abril se podría revisar la situación y sí se regresará algo a la federación.
Comentarios recientes