Verónica Arriola/Orizaba, Ver., 25 de febrero de 2024. Trotamundos Sin Límites conjuntamente con otras asociaciones civiles de personas con discapacidad se comprometen a trabajar en conjunto para lograr que las necesidades del sector sean más visibles ante la falta de movimiento de actividades del Consejo de Atención a las personas con Discapacidad del Congreso del Estado de Veracruz.
La presidenta de dicha asociación en Orizaba, Isabel Oyuki Nieto Zárate destacó que el pasado 21 de febrero sostuvieron una reunión en el Congreso del Estado a invitación de la asociación “Yo También AC” y de la periodista Katia D’Artigues en la que participaron representantes de 20 asociaciones civiles de diversos puntos de Veracruz y acordaron seguir pugnando por lograr que en los 2012 municipios se pueda tener una mayor accesibilidad para sus necesidades.
“El Consejo de Atención a Personas con Discapacidad que está en el Congreso del Estado que es precisamente ese consejo el que tiene que hacer que hacer todo y legislar para que ponga todo sobre la mesa las necesidades que nosotros requerimos a nivel estado y hemos estado mirando que está callado que no se ha visto el movimiento, entonces por eso mismo nos empezamos a unir ya más municipios para empezar nosotros juntos a hacerlo porque si bien es cierto nosotros no somos los que empezamos a ver, los que empezamos a hablar, seguimos siendo sin ser escuchados”.
Añadió que en esta mesa de análisis pusieron sobre la mesa son todas aquellas necesidades que existen para las personas con discapacidad en el ámbito social, educación, salud, vivienda, deporte.
De manera regional, si se ha tenido un avance especialmente en municipios tales como Orizaba, Río Blanco y Camerino Z. Mendoza pero hace falta el mayor acercamiento con autoridades y otros sectores de la población para lograr que no solo se visibilice sus necesidades sino que también se haga la adecuación a la infraestructura con las que cuentan los municipios para una mayor movilidad para este importante sector de la población que cuenta con alguna discapacidad que va desde la discapacidad motriz, visual entre otras.
“Ya podemos ver en primera más gente con discapacidad ya por las calles porque ya se empieza a ver más rampas a tener más acceso a una infraestructura que a lo mejor no llega al 20 porciento pero si un 10 porciento ya sí va siendo más aquí en Orizaba, otra es que ya algunos restaurantes y hoteles cuentan con alguna infraestructura especialmente para personas con discapacidad entonces yo creo que la lucha que se ha venido haciendo va dando resultados veo que varios compañeros con discapacidad ya se están uniendo a salir y a luchar por sus derechos”.
Mientras que en municipios como Río Blanco ya se comienza a tener infraestructura adecuada para la realización de sus necesidades fisiológicas en tanto que en el caso de Camerino Z Mendoza ya se trabaja con las escuelas por parte de la asociación civil que preside para ir sensibilizando a las nuevas generaciones.
Comentarios recientes