Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 30 de agosto 2024.- Asociaciones de ingenieros, con diferentes especialidades, se pronunciaron a favor de la instalación de un tercer reactor en la planta núcleo eléctrica de Laguna Verde.

Calificaron de positiva la propuesta de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, de hecho, argumentan que esta planta nuclear tiene la capacidad de operar hasta con 4 reactores.
De esta manera, representantes de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos, la Academia de Ingeniería, Sociedad Nuclear Mexicana, Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, Asociación de Jubilados de Laguna Verde entre otras, refrendaron su apoyo a la gobernadora electa de Veracruz sobre el tema de un reactor adicional a la planta nuclear de Laguna Verde.
Gabriel Caballero Michelan, integrante de la Sociedad Nuclear Mexicana, aseguró que de acuerdo con estudios del 2020, la Central Nuclear de Laguna Verde tiene una extensión de licencia para operar 30 años más, lo que revela en sí misma, que se encuentra en óptimas condiciones de operatividad.
“En esta extensión se están incluyendo componentes de verificación y monitoreo, componentes pasivos como son cables, el concreto, tornillería y los elastómeros o empaques, o sea, eso contesta que Laguna Verde no está obsoleta, al contrario, se está actualizando y la licencia de operación ya se extendió y está aprobada”, destacó.
Aseguró que se cuenta con una red global de operación, donde se retroalimentan de experiencias de otras centrales nucleares, y los eventos que ocurren en alguna de ellas, de inmediato se ponen en esa red para conocer más, y a futuro poder evitarlos.
De igual manera, indicó que una mayor generación de energía eléctrica en Laguna Verde podría aumentar su capacidad generadora de electricidad, misma que actualmente es del 5 por ciento de la energía total producida en el país, y pasaría a un 6 por ciento.
Reveló que de hecho ya cuentan con estudios hidráulicos, sismológicos, y geológicos para brindar mayor seguridad en caso de aprobarse la colocación de un tercer reactor.
Coincidieron en que tan sólo la puesta de un tercer reactor, ocasionaría una fuerte derrama económica en toda la región por los empleos tanto directos como indirectos que generaría.