Yhadira Paredes Xalapa, Ver.- Luego de las fuertes lluvias que azotaron hace algunas semanas al sur del estado de Veracruz, no se cuenta todavía con el reporte de afectaciones en el campo y la ganadería, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez.

El funcionario estatal indicó que se hizo la solicitud a la aseguradora agrícola contratada por el Gobierno de Veracruz para que se haga una supervisión de campo, así como que se haga un reporte estimado de afectaciones.

“La aseguradora está pendiente, tenemos cubierto el Seguro Agrícola Catastrófico hasta mayo del 2025, pagamos la prima 30 millones de pesos que protege 254 millones de pesos para 154 mil hectáreas de cultivos, básicamente,maíz, frijol, plátano, cítricos, café, pero tiene que haber afectación de más del 70 por ciento en cada municipio”.

Con relación a las cabezas de ganado que pudieron estar en riesgo con las inundaciones, señaló que hubo disposición del área para trasladarlos a zonas seguras.

“Hay una cosa que hemos hecho ante la presencia de fenómenos meteorológicos, generar una serie de lineamientos para ganadería, acuacultura, para pesca, agricultura por medidas preventivas”.

Y ante la posible presencia de más fenómenos meteorológicos como frentes fríos, se hace un llamado a los productores para que tomen sus precauciones.