Yhadira Paredes, Xalapa, Ver., 10 de noviembre de 2024.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que el Congreso de Veracruz incumplió con su deber constitucional de reformar la Constitución Local y la legislación secundaria para fortalecer la autonomía de los 212 municipios y permitirle el manejo y administración de sus bienes, la nueva Legislatura deberá atender esta determinación.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso estatal, Esteban Bautista Hernández dijo que se tendrá que revisar el trabajo heredado y las sentencias emitidas por la Suprema Corte.
Entrevistado al respecto, el diputado coordinador de la fracción de Morena señaló que se hará la revisión de todos y cada uno de los pendientes legislativos con los asesores.
Además, reconoció que la Suprema Corte emitió más de 14 sentencias en contra de actuaciones del Congreso de Veracruz en la anterior legislatura, entre ellas la de autonomía a los 212 municipios.
EL FALLO DE LA CORTE
El fallo de la Suprema deriva de una controversia constitucional, la 111/2020 promovida por el municipio de Veracruz durante la administración de Fernando Yunes Márquez, donde se denunció la omisión del Congreso Estatal de adecuar sus normas para permitir que los municipios dispongan libremente de su patrimonio.
“No hay razón para que los Ayuntamientos le tengan que pedir permiso al Congreso para concesionar servicios, ni para enajenar algunos bienes”, dijo el ahora diputado local del PAN, Yunes Márquez.
En su fallo la Corte subrayó que el Congreso estatal deberá dar prioridad a esta reforma durante el próximo periodo de sesiones que corresponde al inicio de los trabajos de la actual LXVII Legislatura.
Comentarios recientes