Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- El ex rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo aseguró que hay un carácter autoritario en la intención de Martín Aguilar Sánchez por prorrogar su rectorado cuatro años más a pesar de ser ilegal.

En entrevista, dijo que reconocidos juristas, incluso ex miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, firmaron un desplegado como es el caso de Diego Valadés.

Además, otra de las firmas es del ex abogado general de la UV y ex integrante de la Junta cuando fue nombrado Aguilar Sánchez, quien está totalmente en desacuerdo e identifica el hecho como ilegal.

Sobre la solicitud del rector en funciones para que la Junta le prorrogue su gestión cuatro años más dijo “es completamente ilegal, un fundamento jurídico no se somete a una consulta, eso está completamente mal propuesta, la comunidad universitaria sabe que no hay
méritos académicos”.

Y es que, dijo, la Universidad Veracruzana ha venido decayendo en los últimos cuatro años, además de que ha sufrido un carácter autoritario en este periodo rectoral que la comunidad no está dispuesta a seguir aguantando.

En ese sentido, recordó que se está convocando a una marcha de la comunidad universitaria para el próximo lunes 9 de junio, donde el llamado es a estudiantes, académicos y trabajadores a que se sumen.

“Esto nunca había sucedido en contra de la reelección. El rector quiere someter al Consejo Universitario y como tiene mayoría puede pasar, pero lo único en lo que va a ahondar es en una crisis institucional cada vez más fuerte”.

Finalmente, refirió que en caso de que pase esta solicitud se lesionaran los derechos humanos de los aspirantes que no podrán presentar sus proyectos y el prestigio de la Veracruzana.