Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- Luego de que no alcanzará el 3 por ciento de la votación en la jornada del pasado 2 de junio, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), aprobó dar inicio al procedimiento de prevención del Partido Político Local Fuerza por México Veracruz.

Se designó a Evelyn López López como interventora en este procedimiento y, en su caso, en la liquidación de Fuerza por México, pues será responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes de dicho instituto político.

FxM tendrá 5 días hábiles posterior a ser notificado para nombrar a una representación que será responsable de poner a disposición de la Interventoría los bienes contenidos en el inventario durante el procedimiento de liquidación, con sus respectivos comprobantes de adquisición originales y la documentación necesaria.

“Existen elementos objetivos y suficientes de los cuales se desprende que, en el momento procesal en que se encuentra actualmente el proceso electoral, es decir, la etapa de actos posteriores a la jornada electoral y de resultados electorales, dicho Partido Político Local Fuerza por México Veracruz, no obtuvo el 3 por ciento de la votación válida emitida”.

Los cómputos distritales señalan que Fuerza por México obtuvo 51 mil 34 votos, lo que equivale al 1.45 por ciento de la votación total, en la elección a gobernador; en la elección de diputaciones acumularon 82 mil 527 votos.

El OPLE recuerda que durante el periodo de prevención, el Partido Político Local sólo podrá pagar gastos relacionados con nóminas e impuestos, y en su caso dar cumplimiento a mandatos de la autoridad jurisdiccional y por lo que refiere a pagos a proveedores y/o prestadores de servicios, contempla algunos supuestos.

Fuerza x México podrá pagar lo correspondiente a gasto operativos justificados, contratos de bienes y servicios contraidos previo a este proceso, y tratándose de obligaciones que se deriven del cumplimiento del Programa Anual de Trabajo del Partido Político, se llevarán a cabo siempre y cuando los contratos con proveedores y/o prestadores de servicios se encuentren suscritos antes del inicio del periodo de prevención.