Verónica Arriola, Orizaba, Ver., 4 de octubre de 2024. El Cabildo de Orizaba aprobó durante la sesión realizada de este mediodía que el servicio de Transporte Gallo y Búho se reactiva el próximo 10 de octubre de manera gratuita; lo anterior se logra con seis votos a favor del alcalde, la síndica Michelle Fragoso y cuatro regidores: Martín García Limón; Carla Canales; António Roldán y Atenea Merino Chicatto, y una abstención, del regidor tercero Rafael Franco Flores.
El presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos destacó que gracias a los ingresos que se han tenido por concepto de los proyectos turísticos con los que cuenta la ciudad, uno de ellos Casa Vegas, les permite subsidiar este programa de beneficio para los orizabeños.
“Tenemos finanzas suficientemente fuertes para poder dar un apoyo a la ciudadanía especial que viene saliendo de muchos ingresos que tenemos de turismo, simplemente casa Vegas nos está dando un dineral, criticarán Casa Vegas pero nos está dando un muy buen recurso para apoyar este y 50 programas más en apoyo a los ciudadanos orizabeños que son los que realmente merecen”.
Manifestó que las unidades que le fueron retenidas por parte del Transporte Público les fueron devueltas desde hace aproximadamente seis meses, sin embargo se esperó de que concluyera la época electoral para echarlo a andar nuevamente pero ahora totalmente subsidiado.
“Quise dejar pasar las elecciones, que no se viera como un programa electoral sino un programa de beneficio para la ciudadanía, pero es una decisión particular mía así como se está arrancando el día 10 a las 10 de la mañana del mes 10 y van a decir que me he hecho muchas flores. Pues sí, sí algo puedo hacer es eso no cobro mi sueldo más bien lo cobro pero lo dono y tengo esa facultad de poderlo hacer y arrancar”.
La estimación de este subsidio del transporte público será de 190 mil pesos mensuales aproximadamente en el que habrán de operar cinco unidades gallos y tres búhos en los mismos horarios que ya se tenían.
Diez Francos dejo en claro que nunca estuvo fuera de la ley, “tenemos autorizaciones estatales y tenemos la autonomía municipal estamos dando el paso firme y estamos operando. No estamos en contra de nada de eso, ni nunca estuvimos fuera lo ratifico, nunca estuvimos fuera de ley; tenemos la facultad para hacerlo entonces tan es así que, se está retomando esto tuvimos un impasse por prudencia como lo dije claro por prudencia el ayuntamiento no quiso confrontar con el gobierno estatal”.
En ese contexto, se mostró respetuoso del actual Gobierno Estatal con quien mantiene una relación cordial, sin embargo no existe mayor acercamiento a diferencia de la buena relación que se está teniendo con la próxima gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
“Hemos dialogado muy bien, yo lo que espero es que sea una excelente gobernadora la verdad las mujeres mandan siempre han mandado como lo dije siempre han mandado en el estado de Veracruz y ahora tenemos una gobernadora que va a mandar trae muy buenos pantalones para mandar”.
Comentarios recientes