VERACRUZ, VER.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a las personas cuidadoras de adultos mayores revisar periódicamente su estado de salud, a fin de conservarla, pues el cuidado de otro ser humano implica un mayor desgaste tanto físico como emocional.

“La esposa, el esposo, la hija o el hijo, suelen ser los individuos que fungen como cuidadores de una persona mayor, quiénes atienden y apoyan en la realización de necesidades básicas, cuando existen limitaciones por edad o salud”, explicó la jefa de Servicios de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Karla Fabiola Díaz Rodríguez.

Asimismo, la especialista comentó que la persona cuidadora debe estar en la mejor disposición física y mental, para realizar las tareas del cuidado y enfrentar el estrés, es decir, tener paciencia e inteligencia emocional para atender cualquier eventualidad.

Igualmente, la doctora Karla Fabiola dijo que en algunas ocasiones los cuidadores son personas externas que realizan el trabajo por una remuneración, por lo que les invitó a revisar el portal para el alta de trabajadoras independientes: https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes

También, la jefa de Servicio de la UMF No. 61 comentó que en la plataforma educativa CICLIMSS del IMSS ofrece de manera gratuita un “Curso de formación inicial para personas cuidadoras de personas mayores”, en el siguiente enlace: https://climss.imss.gob.mx/ en la categoría de Envejecimiento Saludable.

Además, de las herramientas antes mencionadas la doctora Díaz Rodríguez añadió que es importante que un cuidador, ya sea familiar cercano del paciente o cuidador externo, se mantenga saludable, duerma bien, aplique las reglas básicas de higiene y cuente con las vacunas de prevención, de modo que el riesgo de contagio de cualquier virus o bacteria sea mínimo.