Verónica Arriola/Nogales, Ver., 15 de febrero de 2024. Un déficit de operadores del 60 porciento se registra a causa de las inseguridad que prevalece en las carreteras ante los asesinatos y asaltos de los que son objeto y deciden abandonar el trabajo porque lea da miedo no regresar a casa con vida afirmó el delegado de la Alianza Mexicana de Organización Transportista A.C. en la zona centro y subdelegado a nivel estatal, Valentín Romero Trujillo.

“Ya tenemos un déficit del 60 porciento. El problema que tenemos y nos preocupa mucho en tener que ya no tengamos operadores por lo mismo vuelvo a repetir, este tramo ya se hizo un problema con los robos y los asesinato de nuestros operadores nivel nacional, si le pedimos y si le exigimos a los tres niveles de gobierno que se pongan a trabajar”.

En entrevista previa a la marcha en camino lento por la Carretera Federal 150 Tehuacán-Orizaba pidió la compresión de los habitantes dado que esto obedece a la falta de respuesta de parte del Gobierno Federal.

“No quisiéramos afectar a terceros pero creo que es necesario y creo que la gente ya no se entiende sabe de lo que se está llevando a cabo, porque sinceramente no tenemos una respuesta por parte del Gobierno Federal, estamos exigiéndole a los tres niveles de gobierno , pero vemos que al gobierno, no le interesa darnos una respuesta”.

Para esta movilización en la que participan mil 500 unidades de transporte de carga en la que de manera simultánea se dieron cita en los paraderos de: Rancho Trejo en Amatlán de Los Reyes; las Cachimbas de San Cristóbal en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc y el Rincón de las Doncellas en Nogales precisó se realizarán marchas y paros intermitentes, aunque de no haber una respuesta, realizarán un paro total.

“Hasta que no tengamos una respuesta en concreto por parte del Gobierno Federal no nos vamos a levantar, si es posible que nos quedemos tres días, nos vamos a quedar tres días”.

Añadió que otros temas que se consideran en su pliego petitorio además de la inseguridad en las carreteras son los los permisos de carga que no están de acuerdo en pagarlos para entrar a la ciudad para meter y sacar la materia prima,

“Otro tema de las agencias que tenemos con tránsito con Guardia Nacional que nos exigen una licencia física pero que la Secretaría ya te las da digitales, es el problema que tenemos y el problema en carreteras, que las casetas carísimas y las carreteras en pésimas condiciones”.

Citó que en lo que corresponde a los pagos de permisos pagan de 350 a 400 pesos pero no solo eso deben dejar la unidad de carga a la entrada de las ciudades lo que les representa un riesgo adicional porque les pueden robar las unidades.

“Estamos dando 350 pesos pero el problema es que no se paguen los 350 o 400 pesos el problema es que tú tienes que dejar tu carro a la entrada de la ciudad y que me garantizas que cuando vayas y vengas ya no esté tu carro ese es el problema y que yo creo que las empresas que están ubicadas adentro de la ciudad por eso están pagando impuestos entonces es el problema no tiene sentido es la caja chica para el gobierno y todo lo quiere sacar del transportista no se vale y lo que queremos es que nos dejen trabajar a nuestros compañeros, no le estamos pidiendo nada, nosotros no andamos robando ni matando, ni haciendo cosas malas nada más les pedimos que nos dejen trabajar”.

En punto de las 10:15, inició el recorrido a paso lento en Rincón de las Doncellas pasando por los municipios conurbados de Camerino Z Mendoza, Nogales, Río Blanco y Orizaba y más tarde en la Autopista 150D Orizaba -Puebla a la altura de Las Cachimbas.