Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.– Antes de que finalice este mes se llevará a cabo una reunión con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad para analizar el inicio de reparación del camino 180 – El Limón, ubicado justo frente a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, misma que se encuentra en mal estado.

Al respecto, el presidente municipal de Alto Lucero, Luis Vicente Aguilar Castillo recordó que se trata de un proyecto que en octubre la federación iba a realizar, sin embargo a la fecha no se han realizado los trabajos.

“Es el camino 180 – El Limón, pasando por La Yerbabuena, no tiene como tal un nombre pero esa es la carretera que más nos preocupa.
Ya la SICT nos arregló un camino que es de Topilito a La Hacienda, nosotros vamos a tratar de entrarle de La Hacienda, así se llama Atlixcos, a Santa Ana”.

La carretera que está en peores condiciones, agregó, está frente a Laguna Verde, con una longitud de 11 kilómetros, aproximadamente, con incluye las comunidades de Yerbabuena, Limón Agrio, el Limón, por parte de Alto Lucero, mientras que de Actopan, La Luz y Ojital, con una población superior a las 2 mil personas.

Aguilar Castillo reveló que la Comisión Federal de Seguridad (CFE) entrega cada año tres millones de pesos al ayuntamiento para ser invertidos en infraestructura que sea parte de la ruta de evacuación y colindancias con la nucleoeléctrica de Laguna Verde.

El 30 por ciento de este recurso tiene que ser invertido en la zona cercana a la nucleoeléctrica mientras que el resto son recursos de libre disposición, el 30 por ciento se va al fondo de Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) o sea que debe de ser para un proyecto que esté pegado.

“El otro 70 por ciento se puede gastar a discreción. Nosotros qué hacemos con ese recurso, lo metemos en reparación de caminos, lo que se llama revestimientos (…) Nosotros lo hacemos al chaz, chaz, como se dice coloquialmente”.