Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 22 de noviembre del 2024.– En los próximos días integrante del Colegio Veracruzano de Psiquiatras presentarán una denuncia penal en contra de Yanet Gadea Moreno, la acusan de ejercer está profesion sin la formación académica debida.

Cabe mencionar que hace unas semanas se dio a conocer el caso de una abogada que se hacía pasar por psiquiatría, por tal motivo, este organismo colegiado no quiere que se sigan registrando más casos como en el Yanet Gadeo Moreno en Veracruz.

El presidente de este órgano colegiado, Dr. Amancio Antonio Abrego Ruiz, Médico Psiquiatra Egresado del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Alvarez” SSA, con subespecialidad en Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia de la división de los estudios superiores de la UNAM, subespecialidad en Terapia Familiar y conyugal en el Instituto de la Familia AC. autorizado para ejercer la profesión con CP 582325,SSA 71954 y cedula de la SEP No 5397499, entre otras acreditaciones, aseguró que la presunta siquiatra cuenta con estudios de medicina inconclusos, sin haber terminado el internado, ni el servicio social correspondiente que la acredite como medico general.

En rueda de prensa, y con documentos en mano, también señaló que Gadea Moreno ofrece sus servicios de psiquiatra en la consulta externa y en su clínica internamientos generales con falta de capacidad profesional y de manejo experto para las diversas manifestaciones de la enfermedad mental.

“Obviamente, sin tener las cartas credenciales pertinentes, ni la formación académica como especialista en psiquiatria, ostentando como tal con diplomas apócrifos y sin cedula profesional alguna violando el art. 250 del código penal federal, Usurpación de Funciones en el Ejercicio de una Profesión”, dijo.

Reveló que como un colegio profesional y responsable, hacen del conocimiento a la población general, de la praxis psiquiatrica deficiente y llena de comercialización y explotación de los pacientes psiquiátricos por la pseudopsiquiatra referida.

Finalmente, reiteró que esperan en los próximos días presentar la documentación necesaria ante las autoridades ministeriales y de salud a fin de que está persona reciba la sanción correspondiente.