Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reporta un incremento en el número de quejas por fraudes a cuentahabientes bancarios, derivado de las nuevas formas de estafas a través de a tecnología.
De acuerdo a Sharon Albornoz, delegada de la Condusef en Veracruz se tienen alrededor de 6 mil 740 reclamaciones en materia de consumos no reconocidos vía internet en tarjetas bancarias o de nómina.
“Últimamente se han recibido reportes en torno a llamadas de fraude, llamada de extorsión, la verdad es que día con día han evolucionado en sus técnicas para poder engañar a las personas y obtener información, siempre desde que recibimos es porque ya tienen alguna información, pero requieren algún dato para confirmar o que hagamos algo para obtener el acceso a los recursos”.
Las formas de extorsión van desde la llegada de mensajes de texto, casi idénticos a los mensajes que podrían enviar los bancos por una alerta de cargo, otra es la llamada telefónica, así como la solicitud de bajar una presunta aplicación, que les permite clonar la tarjeta.
Además, hacen uso de una llamada “bóveda segura” para los recursos de nuestras tarjetas, la cual no existe y es un método de robar el dinero.
La funcionaria de Condusef alertó a la población para no bajar ninguna aplicación bancaria por medio de enlaces que se reciban en mensajes de texto, de what apps o por correo electrónico y verificar cualquier situación en el número oficial del banco o en la sucursal bancaria.
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