Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 23 de septiembre 2024.- El Congreso Local podría iniciar un proceso de desafuero en contra del alcalde del municipio de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández por cometer acciones en contra de la población civil para presionar sobre el problema del cierre de la presa Yuribia declaró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En una semana podría abrirse el juicio de procedencia y se le fincarían diversos delitos penales y administrativos, dijo el ejecutivo estatal.

Advirtió que no permitirán que se trate de presionar de la manera en que el alcalde de Tatahuicapan lo está haciendo, ya que el gobierno a su cargo siempre ha buscado el diálogo antes de la confrontación.
“El alcalde incurre en ilícitos, yo espero que él esté consciente de lo que se está exponiendo, lo que va a suceder es que se va a proceder, va a haber denuncias que se presenten y ante el Congreso puede destituírsele, no solamente quitarle el fuero, sino destituírsele porque él ya excedió las cosas, está convocando a bloquear el pueblo (…) a cerrarles el agua a su propio pueblo para de manera coercitiva llevarlos a la protesta”, advirtió.
García Jiménez calificó estás acciones como acciones ilícitas que son motivos de varias denuncias.
Reveló que están a la espera de lo que arrojen las investigaciones que están haciendo, y de confirmarse lo que él dijo, a través de un vídeo, en automático se solicitaría su desafuero para que en una o dos semanas sea destituido de su cargo como alcalde.

Por último se pronunció por el diálogo, y que se retome por parte de ambas partes para evitar mayores situaciones legales, y hasta donde les permita, gobierno estatal sería intermediario.