Yhadira Paredes/Xalapa, Ver. La Tormenta Tropical “Alberto”, dejará las mayores afectaciones en municipios del norte del estado como en Pueblo Viejo, Tampico, Ozuluama de Mascareñas y Tamiahua la noche de este miércoles y madrugada de mañana jueves.

Durante la conferencia de prensa para dar informes sobre el seguimiento a la Tormenta Tropical, por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Conagua y la Secretaría de Marina, alertaron que para el próximo fin de semana se espera otro sistema de baja presión en el Caribe mexicano que impactará la zona centro y sur de la entidad veracruzana.

Recordaron que esta mañana se activó la Alerta Naranja (Peligro Alto) por Ciclón Acercándose para el norte de Veracruz, Amarilla (Peligro Medio) por Ciclón Acercándose para el centro del estado, y Verde (Peligro Bajo) por Ciclón Acercándose para el sur de la entidad.

Para las próximas 24 horas se esperan vientos de tormenta en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, con un aumento significativo en el potencial de lluvias y tormentas, así como oleaje elevado.

Asimismo, se esperan lluvias significativas en todo el territorio veracruzano, con los valores más importantes en la zona norte, entre el miércoles y el sábado por un nuevo disturbio en el suroeste del Golfo de México, por lo que se debe prestar especial atención a los niveles de los ríos de respuesta rápida, posibles inundaciones urbanas y a posibles derrumbes en las zonas de montaña.

De igual manera se informó que se cuenta con un universo de 6 mil 726 refugios temporales, en los estados en donde se espera que impacte la tormenta tropical de los cuales mil 137 se encuentran en el estado de Veracruz y para los cuales las autoridades responsables, “ya se encuentran realizando acciones preventivas”.

La Secretaría de Marina informó que se encuentran cerrados los puertos a la navegación para embarcaciones mayores en Tuxpan, Tamiahua, Cazones, Tecolutla y Nautla.

Se recordó que desde el 15 de junio se desplegó una misión de Enlace y Coordinación (ECO) de la CNPC, con recorridos en los municipios de Tuxpan, Álamo, Tepetzintla, Cerro Azul y Tamiahua.

Se mantiene vigilancia especial en las presas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en cuanto a Veracruz en la denominada Paso de Piedras que se encuentra en un 25% de llenado y El Moralillo que reporta un 50% de almacenamiento.

Al momento no se reporta incremento en el caudal de ríos, se encuentran monitoreando el Río Bravo, San Juan, Soto la Marina entre otros; en Veracruz se encuentran en vigilancia los ríos Tempoal y Moctezuma.