GUADALAJARA, JAL.– Los beneficios de adoptar la agricultura regenerativa son de suma importancia, ya que se logran suelos más saludables y productivos, al proporcionar alimentos más nutritivos y libres de químicos dañinos.
Además, de acuerdo con el Dr. Eduardo Rodríguez Díaz, miembro del Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP), la agricultura regenerativa se fundamenta en técnicas que recuperan la materia orgánica y la biodiversidad del suelo, con el fin de minimizar los efectos del cambio climático.

Revitalizar el suelo
El proceso que sigue la revitalización del suelo, incrementando su biodiversidad, con el fin de preservar los nutrientes esenciales y prevenir la degradación física del terreno, fueron temas de la conferencia “La agricultura regenerativa y la nutrición de cultivos” que impartió el Dr. Eduardo Rodríguez Díaz en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Cabe señalar que la charla formó parte del programa de conferencias que se presentaron en el “IV Encuentro Nacional de Asesores de Cultivos”, que se realizó en la UAG y fue organizado por el Certified crop adviser.
En su charla también mencionó que el suelo es uno de los elementos más importantes del sistema de producción agrícola, ya que tiene que otorgarle a la planta un ambiente idóneo para que desarrolle su máximo potencial productivo.
Por lo que de las características físicas, químicas y biológicas del suelo dependen el almacenamiento y disponibilidad de nutrientes, humedad fácilmente disponible y la absorción para la nutrición del cultivo y su trabajo metabólico, que se reflejarán en la producción.