Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 23 de febrero 2024.- Suman 30 días de retraso los trabajos de construcción del acueducto que realiza Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) en el río Cotaxtla, reconoció Fabián Zakimi, Director del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS).
Entrevistado previo al anuncio de los trabajos de remodelación del Museo de la Ciudad, el director de Grupo MAS mencionó que el retraso obedece a diversos problemas que se han presentado, sin embargo continuarán los trabajos para introducir el ducto que abastecerá de agua al río Jamapa procedente del Río Cotaxtla.
Advirtió de los riesgos de no hacerse esta importante obra hídrica debido a las condiciones climatológicas que se avecinan.
“La sequía de este año va a ser bastante pronunciada, lo que no sabemos es la fecha en que comienza, por eso también son los riesgos, por eso nosotros también nos preparamos con todo lo que podemos; pipas, etc., pero definitivamente la sequía es algo que nos afecta, y que nos pega no solamente en nuestros domicilios, nos afecta en nuestras economías (…) entonces sería muy importante que la obra se pudiera concluir antes del estiaje”, reveló.
Destacó que la obra tiene un costo de 100 millones de pesos, y al momento se tienen invertidos ya 70 mdp, y aunque se encuentra detenida, confía que pueda continuar y culminar antes del próximo estiaje, aseguró.
Por tal motivo, reiteró la importancia de la obra, pues dijo que para esta temporada de estiaje se espera que haya una menor captación del vital líquido procedente del Río Jamapa, y de no hacerse, repercutiría de manera negativa en el abastecimiento de agua para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellin.
Fabián Zakimi reconoció que aún y cuando cuentan con una protección federal para continuar con la obra, deben darse las condiciones de seguridad para los implicados en el trabajo físico de la obra y evitar cualquier situación alterna con quienes se oponen.
Comentarios recientes