Verónica Arriola Orizaba, Ver., 19 de septiembre de 2024. Manteniendo y en algunos casos mejorando los tiempos de respuesta para la evacuación de los edificios públicos, se llevó a cabo el simulacro en la región de las Altas Montañas con una amplia participación de instituciones educativas y de Gobierno.
Tal como ya se tenía considerado diversos municipios llevaron a cabo sus actividades normales sin embargo en punto de las 11 de la mañana se activó la alerta sísmica generando que salieron de sus cubículos para concentrarse en los lugares ya dispuestos para reunirse en caso de un movimiento telúrico.
Como es de recordarse el simulacro nacional se contempló una hipótesis de sismo magnitud 7.5 grados en la escala de Richter con epicentro en Acapulco, Guerrero.
En el municipio de Camerino Z. Mendoza el presidente municipal, síndica y regidores, se encontraban en sesión de cabildo, interrumpieron su tarea para salir de inmediato. Ahí mismo se evacuó a 93 personas en 59 segundos, lo que permitió activar y medir la capacidad de respuesta de la Unidad Interna de Protección Civil ante una emergencia de esa magnitud.
En tanto que en Nogales, el Director de Protección Civil Municipal, Luis Alfredo Bautista Oropeza, mencionó que los funcionarios y ciudadanos que se encontraban en las diferentes oficinas públicas, participaron responsablemente en el simulacro de sismo, logrando tener desalojo del inmueble municipal en un tiempo de 2 minutos, 35 segundos.
Mientras que en el municipio de Río Blanco, el presidente municipal Ricardo Pérez García informó que el simulacro que tuvo una duración de 3 minutos logró una evacuación total de los edificios de 1:15 minutos con un total de 121 personas evacuadas y 18 visitantes, en el que uno hubo mayor contratiempo,
“Lo importante es salvaguardar la integridad física de todos nuestros empleados y todo el personal que visite a las diferentes áreas del ayuntamiento para realizar algún trámite”.
Admitiendo que en Río Blanco en diversas épocas ha sido víctima de afectaciones en su infraestructura e inmuebles tal como ocurrió en 1973 y posteriormente en otros años.
Por lo que respecta a Orizaba, el coordinador de Protección Civil Samuel Valencia Argüelles informó que fueron evacuadas en el Palacio Municipal un total de 860 personas entre empleados municipales y visitantes; aunado a otros edificios de salud y educativos que también participaron sin mayores contratiempos.
Y finalmente en el municipio de Ixtaczoquitlán, el presidente municipal, Nahúm Álvarez Pellico agradeció la participación activa en este tipo de ejercicios: “Realizamos estas actividades de prevención ante emergencias, lo que nos permitirá estar listos en caso de un desastre natural o un sismo real. Por esta razón, hemos buscado el dotar a nuestros elementos de Protección Civil Municipal con herramientas que permitan atender de mejor manera a la ciudadanía”.
Comentarios recientes