*Sin embargo, puede brindar acompañamiento y orientación a la ciudadanía que se acerque a ellos
Yhadira Paredes, Xalapa, Ver., 12 de enero de 2024- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez aseguró que este organismo no tiene competencia en torno a conflictos en materia laboral con instituciones del gobierno estatal, por lo que los ciudadanos deberán acudir a las instituciones laborales correspondientes.
Lo anterior al ser cuestionada en torno a si esta Comisión ha recibido quejas por violaciones a derechos humanos de los burócratas que han sido despedidos de las distintas dependencias con el cambio de administración estatal.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos, por disposición de la ley, no tenemos competencia en materia laboral, ahora bien, si algún trabajador fue objeto de discriminación o de otro tipo de violación a sus derechos humanos, somos competentes”.
Sin embargo, insistió en que quienes tienen que ver estrictamente los temas de la relación laboral y dirimir los conflictos son los tribunales del área.
Lo mismo ocurre, dijo, en el caso de Miguel Ángel Hernández, persona con discapacidad visual que denuncia de discriminación al restaurante Chili’s de Plaza Américas en Xalapa, al no permitirle permanecer al interior de sus instalaciones con su perro guía-.
“El tema de particulares escapa de nuestra competencia, nosotros conocemos de casos ejecutados y omisiones cometidas por autoridades estatales y municipales, cuando se trata de un particular la vía es distinta”.
Sin embargo, Matzumoto Benítez destacó que en caso de los ciudadanos se acerquen a la comisión, se les hace saber que no es de su competencia, pero pueden brindar acompañamiento a los afectados durante su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Lo que tienen que hacer es presentarse en la comisión, les decimos no es competencia nuestra, pero podemos hacer orientación y darles acompañamientos”, finalizó.
Comentarios recientes