Ciudad de México .- Los padecimientos mentales son una preocupación constante en materia de salud, ya que tienen un impacto significativo en la sociedad y dentro de las organizaciones. De acuerdo con la edición 2024 del Mind Health Report, alrededor de 8 de cada 10 personas empleadas (79%) reportan sufrir al menos una de las diversas consecuencias mentales vinculadas con el entorno laboral:

62% fatiga
50% problemas para dormir
50% pérdida de interés o placer
48% estrés o ansiedad difíciles de controlar
44% dificultad para concentrarse
41% falta de confianza en sí mismo
38% desórdenes de alimentación o del apetito
36% sentimientos de inutilidad o falta de valor
El estudio elaborado por Grupo AXA en alianza con Ipsos revela que la población con empleo en México presenta una proporción superior al promedio global en los siguientes aspectos: tener alguna condición de salud mental (79% vs. 76%), experimentar cansancio (62% vs. 58%), pérdida de interés (50% vs. 46%) y desórdenes de alimentación y apetito (38% vs. 33%).

Estas consecuencias ligadas al ambiente laboral tienen un impacto importante para las organizaciones, puesto que 74% de los encuestados dijo sentirse poco motivado en su trabajo, y 61% ha pensado en renunciar o cambiar de empleo.

Este impacto es tan significativo que, tan solo en los últimos 12 meses, 59% de la población activa laboralmente reportó haber experimentado agotamiento físico y mental prolongado —conocido como burnout—, y 19% ha tomado una licencia por enfermedad debido a problemas de salud mental o psicológica.

¿Cómo se relaciona la salud mental con la retención de talento?

El Mind Health Report 2024 indica que existe un vínculo entre el estado de la salud mental y la permanencia de los empleados en la organización. 52% señala que los beneficios e iniciativas en favor del bienestar mental son importantes e influirán en sus decisiones de permanecer en su empresa actual.

Algunas de las principales expectativas de los empleados en cuanto a beneficios son:

54% desea obtener asesoría con algún experto para abordar los problemas de salud mental en el lugar de trabajo.
43% aspira a tener medio día libre una vez al mes para el cuidado de su salud mental.
39% le gustaría una extensión de póliza médica grupal para cubrir padecimientos de salud mental.
“Fomentar un ambiente de trabajo que promueva el bienestar emocional no solo beneficia a los empleados, sino también fortalece a las empresas, ya que incrementa la retención del talento, mejora la productividad y cultivan relaciones laborales sólidas. La inversión en la salud mental de los trabajadores no solo es una responsabilidad, también es una estrategia empresarial a largo plazo”, comentó Avril Rey, subdirectora del Sistema Integral de Salud AXA Keralty.