Patricia Aguilar Pardo. Boca del Río, Ver., 18 de noviembre del 2024.– La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se muestra inconforme debido a que las carreteras veracruzanas que serán rehabilitadas a través del programa “Bachetón”, programa que implementó el gobierno federal, el 70 por ciento quedó a cargo de constructoras foráneas.
El presidente de la CMIC en Veracruz, Jorge Alardín Córdova mencionó que han tenido el apoyo del titular del Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Luis Antonio Posada Flores en la asignación de obras carreteras para su atención, pero de forma mínima.
“Sin embargo, hace poco hubo un paquete de obras del programa Bachetón y prácticamente el 70 por ciento de estás licitaciones fueron para empresas foráneas, que se dieron en las oficinas centrales de la SCT, de la Ciudad de México, y seguimos diciendo que esas empresas lo que vienen hacer es subcontratar a las veracruzanas y a final de cuentas venimos realizando esos trabajos con mucho menor margen de utilidad”, declaró el presidente de la CMIC en Veracruz.
También, mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó de manera directa al menos tres paquetes de obras, es decir por invitación, situación que también afecta a los constructores veracruzanos.
Alardín Córdova reiteró que existe el apoyo de la SICT para la cámara empresarial que representa.
“Pero, para que las carreteras estén bien se les debe permitir más la participación de las empresas del estado que conocen la red carretera de la entidad veracruzana”.
El presidente de la CMIC en Veracruz explicó que, el programa “Bachetón” dará prioridad a las carreteras de la zona sur y centro del estado, debido al grado de deterioro que registran, y posteriormente se atenderá el resto de las carreteras federales que existen en el estado.
Cabe mencionar que, este programa federal destinará 4.000 millones de pesos a la conservación y reparación de vialidades en las 32 entidades.