Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- De acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se sigue con el operativo de búsqueda y localización de cinco campesinos del municipio de Actopan que desaparecieron el pasado 15 de febrero, tras acudir a una audiencia en la Fiscalía Regional del Puerto de Veracruz, ubicado en la zona de Playa Linda.

El mandatario reconoció que el problema se origina por una disputa de tierras, donde los, hoy desaparecidos, son acusados y fueron imputados, en ausencia, como presuntos responsables del delito de despojo, por lo que se pensó que estaban escondidos.

“En la audiencia que se llevaba a cabo el juez declaró un intermedio y en ese intermedio, donde se les iba a imputar a ellos
ese delito, no se presentaron. Hay varias cosas que la Fiscalía está investigando como el hecho de que dejaron ahí su camioneta se fueron y dejaron su camioneta, la denuncia (por desaparición) no llegó en ese momento, los familiares quizás pensaron que iban a regresar, que se estaban escondiendo, no lo sabemos, eso también lo investiga la Fiscalía”.

García Jiménez confirmó que a pesar de que los cinco campesinos: Rafael Montiel Cervantes, David Hernández Aguilar, Lorenzo Ortíz Báez , José Juan Montiel Cerca tes y Jesús Cervantes, están en calidad de desaparecidos un juez los imputó como posibles responsables de despojo.

“No obstante que no llegaron a la audiencia sí se les imputa como presuntos responsables del delito de despojo, pero podían seguir su proceso en libertad. En un principio se podría haber pensado que no se presentaron porque habían huido”.

Asimismo, aseguró que las investigaciones de la Fiscalía General de Veracruz están avanzando y sabe que hay personas señaladas como presuntos responsables de la desaparición de estas cinco personas.

Finalmente, Cuitláhuac García confirmó que la camioneta de los cinco campesinos se quedó estacionada afuera de la Fiscalía Regional desde el día de su desaparición.