Por: Verónica Arriola/Nogales, Ver., 17 de abril de 2024. A 17 días de haber iniciado las labores de limpieza en la presa retenedora de sólidos “El Infiernillo”, al momento suman 12 mil metros cúbicos de material pétreo extraído a través de 20 volteos; acciones que sean agilizado debido a la ausencia de lluvias, así lo expresó el Presidente Municipal, Ernesto Torres Navarro.

Recordó que este es un trabajo que se lleva a cabo de manera conjunta entre Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) así como los ayuntamientos de Camerino Z. Mendoza encabezado por Héctor Rodríguez Cortés, Huiloapan de Cuauhtémoc que preside Lizeth Méndez Rosas y él en Nogales cuyos trabajos iniciaron el pasado 1 de abril y que ha incluído la conclusión de tres diques para separar el material grueso y fino.

La intención de estas actividades se enfocan en velar por la seguridad y la tranquilidad de los pobladores asentados en la parte baja de los municipios antes citados que el 5 de junio de 2003 vivieron una tragedia a causa de la “barrancada” la cual arrastró una gran cantidad de agua, lodo, piedras y que derivo en la explosión de los ductos de Pemex en el que además de pérdidas humanas y materiales, provocó graves secuelas de por vida a los afectados por el incendio además de dejar sin un patrimonio a un significativo número de familias.

“Hay que recordar que hace más de 15 días se dio el banderazo del desazolve de la presa retenedora de sólidos y llevamos los trabajos muy bien, esperemos más de 60 mil metros cúbicos que se puedan desazolvar para que nos dé tranquilidad”

Tras los incendios ocurridos en la zona, donde los pobladores han externado su preocupación de que se puedan registrar nuevas barrancadas, enfocan a principios de año, mayores recursos para brindar tranquilidad a los habitantes que viven cercanos al rio Chiquito y otros puntos que en un momento dado puedan representar un riesgo.

“Este año no es de tanta lluvia es de más calor, sin embargo hay que estar al pendiente de todo y es un trabajo que nos beneficia y nos da la seguridad y la certeza de que la ciudadanía vivir tranquila”.

En otros temas Torres Navarro, se mostró satisfecho de la visita de 30 mil asistentes al Festival de la Laguna ya que esto genera atracción turística de la región y otros estados permitiendo la reactivación económica en el municipio por el orden de los 25 millones de pesos.

“En el tema de la derrama económica se habla de un aproximado de 20 a 25 millones de pesos que generó el festival, lo cual es muy importante para el municipio pero principalmente para los comerciantes y locatarios nogalenses y de la región de las altas montañas”, finalizó.