Reconoce Conagua sequía en municipios de Chihuahua

México D.F. / Miércoles 18 de enero / Diario.com.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que los 67 municipios de Chihuahua están afectados por la sequía que afecta al país, de los cuales 37 están considerados en una situación extrema, por lo que se invertirán 2.5 millones de pesos para atender la emergencia, tan sólo para el rubro de empleo temporal.

En conferencia de prensa, el titular del organismo, José Luis Luege Tamargo, rectificó las declaraciones realizadas el lunes pasado, cuando minimizó la situación en la que se encuentran los indígenas rarámuris, al asegurar que “nosotros no vemos en la sierra tarahumara un problema de escasez de agua, como sí lo vemos en otras áreas de Chihuahua”.

El funcionario federal afirmó que “para el gobierno federal toda sequía se considera grave y se le da seguimiento en ese sentido”. En cuanto a la sequía que padece el estado, Luege aseguró que los municipios de Urique y Batopilas son los que están padeciendo de manera más severa los efectos del efecto climatológico.

“Dos municipios que abarcan una sequía excepcional: Urique y Batopilas. En tanto, de los 67 municipios del estado, todos fueron aprobatorios para el programa de Cadena, de Sagarpa de apoyo agropecuario donde hubo un apoyo por pérdida de maíz, de frijol o de animales”, afirmó.

De todos los municipios de Chihuahua, precisó, 37 municipios fueron declarados como sequía severa, donde operó ya todos los programas de apoyo del gobierno federal y de esos 37 nueve están en la sierra Tarahumara: Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichi, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Morelos y Urique tienen mayores afectaciones. Sergio Cano director de la Conagua en Chihuahua aseguró que por este motivo los 100 mil indígenas que viven en el estado tienen algún tipo de afectación mayor o menor por la sequía.

“En el estado de Chihuahua hay 500 mil hectáreas que tienen la posibilidad de regarse, pero hay cerca de 800 mil hectáreas que son de temporal, es una afectación muy grave la que se tuvo el estado, puesto que la zona de temporal está en la sierra Tarahumara no hubo posibilidad de lograr cosechas”, afirmó. Sin embargo, dijo, el director general de la Conagua, José Luis Luege, “en el caso específico de la zona rarármuri está siendo afectada por un problema ancestral de abandono, de pobreza extrema, de marginalidad, pero que no se debe confundir con la emergencia”.

A nivel nacional, el funcionario precisó que son 19 estados del país los que están afectados por la sequía, en donde están ubicados mil 174 municipios. “En cuatro estados se encuentra la sequía más severa: Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila”. Como parte de esa estrategia, que incluye a dependencias del Gobierno federal y una coordinación estrecha con los órdenes de gobierno estatal y municipal, la Conagua implementa acciones como el envío de pipas con agua potable y la instalación de tanques de almacenamiento en las comunidades más necesitadas.

En el rubro de empleo temporal, informó que en 2012 la Conagua invertirá 60 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía en todo el país. De esos recursos, 2.5 millones de pesos se destinarán a los 67 municipios de Chihuahua, de los cuales 9 están en la Sierra Tarahumara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>