La sociedad debe involucrarse en el cambio climático

SUSANA LAZARINI.- De nada servirá la política pública que implemente el Estado o implementen en el país si la sociedad no se involucra en el problema del cambio climático y se hace responsable de ello, reconoció el investigador de la Universidad Veracruzana, Carlos Manuel Welsh Rodríguez.

El investigador, quien participó con la conferencia “Desarrollo de Políticas Públicas, Presente y Futuro”  en el marco del Segundo Foro Social Sobre Vulnerabilidad y Cambio Climático en el estado de Veracruz. Reconoció el trabajo del gobierno del Estado en la integración del Consejo Veracruzano para la Adaptación del Medio Climático.

“El papel del ciudadano queda un poquito por abajo cuando la política pública, hay que involucrar más a la sociedad, las organizaciones civiles deberían participar más , toda la sociedad debe participar más  y contribuir a una política pública ambiental hacia un crecimiento verde y no solo pensada para  enfrentar los efectos del cambio climático”

Señalo que es urgente que se modifique la ley de Protección y Civil, así como la de Medio Ambiente del Estado para que se delimite la injerencia de ambas dependencias ante los impactos ambientales ocasionados por el cambio climático o un accidente ecológico.

Indicó que  común que ante un evento ambiental, las dos dependencias entren en “disputa” por saber de quién es atribución entrar a evaluar y remediar, y esto ocasiona atrasos en las acciones de solución.

“Cuando surge esta historia del cambio climático en Veracruz o que surge a los medios, hay dos vertientes, protección civil por los impactos directos y medio ambiente, pero no queda claro en la atribución de quien está, por eso es muy importante aclarar que una política pública no importa quién la implemente sino el efecto que tiene en la sociedad civil”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>