La existencia como economía, como desinterés y como caridad

Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez.
Leyendo un ensayo titulado “regreso a la generación de 1915” el cual fue publicado en la Revista Letras Libres por su propio Director Enrique Crauze, surgió el deseo de que en la presente columna mencionara a un libro clásico de don Antonio Caso, como lo es La Existencia como Economía, como Desinterés y como Caridad.
Además de la enorme emoción que me provoca leer y escribir sobre la generación de 1909 y 1915 por todo lo que aportaron al país en lo intelectual y político, otro factor que motivó  comentar la obra de Antonio Caso fue que en los próximos días se hablara mucho sobre el cristianismo y una de las obras clásicas de la evolución y sobretodo de una propuesta moderna de un cristianismo renovado es precisamente la presente obra del Maestro Caso.
En el invierno de 1915, fue invitado el autor de la presente obra, a dar una serie de lecciones en la Universidad Popular Mexicana, institución libre de enseñanza, fundada por el Ateneo de México para la difusión de la cultura. Pensó entonces el Maestro Caso en ofrecer a su auditorio, una síntesis del cristianismo, colegida de la biografía moral de algunos grandes cristianos.
He aquí, en compendio, cuáles fueron las grandes figuras representativas de la evolución cristiana, que se tuvieron en cuenta para el cumplimiento del designio; así como la indicación somera del simbolismo que entrañan. 
Por citar algunos ejemplos de los cristianos que menciona Antonio Caso en la obra están:
San Juan el Bautista, el cual es el precursor, vidente idealizado en la hermosa leyenda evangélica, que el arte contemporáneo ha interpretado con Flaubert, Wilde, Hebbel y la música de Strauss. Situado entre el antiguo y nuevo testamento, parece el ultimo profeta de Israel y el Primer Cristiano del mundo. Es una recia figura heroica, que tiene la soledad del desierto. Significa la progénesis del cristianismo: todo el profetismo israelita, precursor de Jesús. 
Sigue con San Agustín, el padre de la iglesia, Carlo Magno, Gregorio VII, es uno de los papas más grande de la historia, San Francisco de Asís, y cuando el Renacimiento parece resurgir el paganismo vencedor, aparece un grande como lo es Martin Lutero.
Sin duda alguna es una obra valiosa y obligatoria de leer, porque  la filosofía de nuestro tiempo ha de fundarse en la experiencia, pero en toda la experiencia, en la del laboratorio y la del oratorio. La filosofía debe de ser respetuosa de lo real, dirían los grandes, humilde servidora de su fin, que es la verdad, inteligencia cabal del mundo.
Por eso respetando la pluralidad, es ley primera de prudencia filosófica, pensar que no se hizo el mundo en corroboración de ideologías exclusivas; sistemas o expresiones económicas del esfuerzo intelectual; sino que las teóricas filosóficas, se conciben con el solo propósito de acercarse cada vez menos arrogantemente, a la verdad.
Como la existencia se puede considerar de muchas formas y siempre es muy compleja, la filosofía es la explicación de la existencia.
 
 Correo electrónico: miguel_naranjo@hotmail.com

111 pensamientos en “La existencia como economía, como desinterés y como caridad

  1. After research a couple of of the blog posts on your web site now, and I truly like your approach of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site listing and can be checking again soon. Pls check out my web page as well and let me know what you think.affiliatespam

  2. Odd this put up is totaly unrelated to what I was looking out google for, nevertheless it was indexed at the first page. I guess your doing something proper if Google likes you sufficient to put you on the first web page of a non comparable search.

  3. I came to this page by searching yahoo. I have found it quite interesting. cheers for providing this. I will have to visit here again!

  4. I’ve been reading your entries all the way through my morning holiday, and I should admit the entire article has been very enlightening and really well written. I believed I’d help you understand that for a few reason this blog does now not view well in Internet Explorer 8. I desire Microsoft might forestall converting their software. I have a query for you. May you thoughts exchanging weblog roll hyperlinks? That might be in point of fact neat!

  5. and goes to that site, decides thats a good price and buys something, now whats happened is car maniac has basiclly paid for advertising for car man, and I can see a (large really what can they do) backlash from advertisers on this

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>