Violencia en la Secundaria Técnica 98; alumno golpea a maestra

ESMERALDA HERNANDEZ/VERACRUZ.- Indignados no solo por la agresión física a una maestra de parte de un violento alumno,  sino por la pasiva postura del director del plantel de la Escuela Secundaria Técnica número 98, ubicada en Mariano Escobedo, Veracruz, quien lejos de imponer el orden y la disciplina permite con su actitud la impunidad, personal docente del plantel envían una carta a la redacción para pedir al gobernador Javier Duarte y al secretario de educación, Adolfo Mota, intervenir para evitar situaciones mas graves.

La agresión a la maestra María Cruz Cárdenas Vique, quien labora como prefecta en dicho plantel fue, según lo denunciado, con alevosía, premeditación y ventaja y fue encubierto por el director del plantel y la orientadora vocacional.

A continuación, la carta integra:

DOCTOR JAVIER DUARTE DE OCHOA,

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ.

LIC. ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ

SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ

ESTIMADOS FUNCIONARIOS.

 

Por este medio, haciendo uso de la libertad de expresión conferida a los ciudadanos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento la comisión de un delito penal, por parte de un alumno, al interior de la Secundaria Técnica No. 98 de Mariano Escobedo, Veracruz, en agravio de la C. María Cruz Cárdenas Vique, quien labora como prefecta en dicha institución.

 

El pasado jueves 24 de marzo, en el transcurso de la mañana, la citada profesora, cumpliendo con sus obligaciones, llamó la atención de algunos alumnos que se encontraban cometiendo actos de indisciplina al interior del recinto académico arriba citado. Luego de lo anterior, uno de los alumnos reprendidos, que a juicio de la docente es de complexión robusta y estatura alta (aproximadamente 1.80mts), agredió físicamente a la prefecta Cárdenas Vique (quien mide 1.53mts) con premeditación y ventaja, al asestarle un golpe en el rostro, mismo que le hizo perder el sentido durante algunos minutos y le provocó un hematoma evidente.

 

Ante tal situación, la trabajadora se dirigió a las autoridades competentes, la C. Lucía Eugenia Santamaría Ledezma, Orientadora Vocacional y al Director del Plantel, Felipe de Jesús Maldonado Evangelista quienes hicieron caso omiso de la situación, incurriendo en el delito de Encubrimiento por Receptación, según se estipula en el Código Penal para el Estado de Veracruz vigente, que en el Artículo 229 a la letra dice:

 

Artículo 229.-A quien, después de la ejecución del delito y sin haber participado en él, adquiera, reciba u oculte el producto del mismo, a sabiendas de que provenía de éste o si, de acuerdo con las circunstancias, debía presumir su procedencia ilegítima, así como a quien ayude a otro para los mismos fines, se le impondrán de dos a seis años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario.

 

Es menester, importantísimo, mencionar que de acuerdo a la citada ley que garantiza la integridad física y moral de los ciudadanos, el alumno cometió el delito de lesiones, el cual, en el capítulo II se describe de la siguiente forma:

 

Artículo 136.-Comete el delito de lesiones quien causa a otro una alteración en su salud.

Artículo 137.-Las lesiones que no pongan en peligro la vida del ofendido se sancionarán de la manera siguiente:

I. Con prisión de quince días a seis meses o multa hasta de cincuenta días de salario, cuando tarden en sanar hasta quince días;

II. De dos meses a dos años de prisión y multa hasta de sesenta días de salario, cuando tarden en sanar más de quince días;

 

Más adelante, la ley en el artículo 144, fracción I, señala:

 

El homicidio y las lesiones tendrán el carácter de calificadas cuando se cometan:

I. Con premeditación, alevosía, ventaja o traición;

 

Para efectos de la fracción I, hay premeditación cuando el agente causa la muerte o lesión después de haber reflexionado sobre el delito que pretende cometer; alevosía, cuando se sorprende intencionalmente a alguien empleando acechanza o engaño; ventaja, cuando el delincuente tenga superioridad física sobre la víctima y ésta sea mujer, niño, adultos mayores o personas con capacidades diferentes o cuando el delincuente no corra el riesgo de ser muerto o herido por el ofendido; y traición, cuando se viola la seguridad que expresamente se había prometido a la víctima, o la tácita que ésta debía esperar en razón del parentesco, gratitud, amistad o cualquiera otra circunstancia que inspire confianza.”

 

Aún sin tener los conocimientos legales necesarios, es claro el señalamiento de la ley. Siendo que el alumno actuó motivado por el enojo ante la reprimenda, y aprovechando su superioridad física y el descuido de la profesora, cometió el ilícito con las agravantes de Premeditación, Alevosía y Ventaja.

 

Como hemos sabido por los medios de comunicación, los trabajadores de la educación se han visto amenazados en su integridad física y moral cuando se comenten este tipo de ilícitos que son cada vez más comunes sin que ninguna autoridad haga algo contundente al respecto.

 

Los trabajadores de la educación nos sentimos profundamente indignados cuando ante estas situaciones las autoridades hacen oídos sordos o mantienen total hermetismo. Es claro que los maestros tenemos la noble encomienda de contribuir a la formación de los ciudadanos íntegros y honestos que necesita el país para avanzar con paso cada vez más firme hacia el mejoramiento de nuestra sociedad y nuestra calidad de vida. No obstante, el actuar de las autoridades de la Secundaria Técnica No. 98 se vuelve incluso peligrosa, y atenta contra la imagen de la educación y del gobierno mismo, ya que lanza a los jóvenes el claro mensaje de que ante la comisión de todo tipo de ilícitos la autoridad los solapará.

 

Sin sonar alarmista, es menester mencionar que vivimos en una sociedad cada vez más insegura y menos solidaria. La violencia ahora se presenta en contra de los profesores, quienes no hacen sino procurar contribuir a la construcción de un México mejor. Por otra parte, también es claro que el aire paternalista de algunas autoridades, como las arribas citadas, que lejos de tomar cartas en el asunto, asumen el papel del padre bondadoso que perdona sin dar una lección de vida a nuestros jóvenes.

 

No se puede dejar de insistir en el hecho de que la profesora Cárdenas Vique se encuentra en una situación vulnerable en la que las autoridades de la institución en que labora han caído en la comisión de un delito tipificado por el código penal del estado de Veracruz. Ante esto, considero necesaria la aplicación de todo el peso de la ley. Por otro lado, es importantísimo, necesario, crear una comisión especial que atienda este tipo de situaciones que atentan contra la integridad de los profesores. Así como ahora las leyes protegen –y a veces sobreprotegen- a los menores de edad, es indispensable que se apliquen nuevas leyes y políticas públicas que protejan la integridad de los profesores.

 

Sin tratar de vislumbrar un carácter impositivo, considero necesario replantear la pertinencia de la presencia de la Orientadora Vocacional y del Director del Plantel en tales cargos y en dicha institución, dado que han dado una clara muestra de su carencia moral, ética y profesional, al solapar este tipo de actos e incurriendo en un delito penal tipificado.

 

Igualmente cabe mencionar que a pesar de que el agresor es un menor de edad, el Código Penal , en el artículo 84, capítulo I de las Reglas Generales, señala puntualmente que “En caso de que el sujeto activo sea delincuente primario y tenga, al cometer el ilícito, una edad entre dieciséis y dieciocho años, los jueces podrán disminuir hasta en un tercio las penas que correspondan, fundando y razonando debidamente su resolución.”

 

Como la ley señala, la disminución de la pena por la comisión del delito por lesiones con las agravantes de premeditación y ventaja se presenta con carácter facultativo y no obligatorio.

 

El mensaje de ustedes, Señor Gobernador Javier Duarte de Ochoa, y Lic. Adolfo Mota Hernández, ha sido claro: trabajar juntos, uniendo esfuerzos, para construir mejores espacios educativos, que den mejores oportunidades a la juventud veracruzana, que les aseguren el acceso a la educación que garantiza el artículo 3 de nuestra Carta Magna.

 

Señor Gobernador, señor Secretario de Educación: no es posible llevar a cabo tan noble propósito cuando al interior del sistema educativo existen funcionarios con tan baja calidad moral, ética y profesional.

 

Por lo anterior, me permito hacerles un atento llamado para que intervengan las autoridades competentes a fin de dar pronta y oportuna solución a la vulnerable situación en que se encuentra actualmente nuestra compañera trabajadora de la educación, la C. María Cruz Cárdenas Vique, quien de alguna forma teme por su seguridad y su integridad ante las reprimendas futuras que pudieran suscitarse a raíz de este hecho, directamente, a través de amistades o parientes e incluso por encargo, del alumno agresor o de los funcionarios del plantel, toda vez que la profesora, siguiendo el proceso de la ley, ha acudido a levantar una denuncia ante el ministerio público correspondiente.

 

A pesar de lo anterior, si se omite el nombre del agresor es para no afectarlo en su imagen futura. No obstante, eso no implica que se permitirá que la acción del mismo y sus encubridores, permanezca impune.

 

En la espera de su pronta acción, y con la seguridad de que darán pronta solución a esta eventualidad, reciban un cordial y atento saludo.

 

10 pensamientos en “Violencia en la Secundaria Técnica 98; alumno golpea a maestra

  1. Todo lo que se escribe aquí es una farsa mas de la prefecta MARI, yo fui alumna de la Tecnica y ella nos aterrorizaba a todos nos insultaba, y luego si uno protestaba ella iba y se hacia la chillona y así corrieron a muchos de mis compañeros, pero las chicas que le compraban lo que ella vendia no les hacia nada y las dejaba venir pintadas y a nosotros nos maltraba, yo di gracias a dios de haber salido y ya no volver a verla nunca màs, la que le ha hecho daño a muchos niños es ella, nunca conoci a nadie con un corazon tan negro como ella. espero que el gobernado ni haga caso ya que vercruz tiene otros problemas mas grandes y no deicarse a chismes como este.

  2. buenas tarde yo tambien fui alumna de la tecnica 98 hace varios años y ahora soy madre de familia y a mi tambien la prefecta mary cruz como todos la conocen fue una persona falta de etica conmigo pues ciertamente aterrorizba a los alumnos y alumno que no le cahia bien lo maltrataba psicologicamente y pues por desgracia uno como alumno no podia hacer nada pues el temor de que nuestros padres nos castigaran era grande pues por desgracia siempre fue una persona altanera, ahora como madre de familia les suplicaria a las autoridades correspondientes investiguen la vida laboral de la profesora y tomen cartas en el asunto

  3. Yo soy un maestro de la Tecnica 98 y en ningún momento se nos tomó parecer del escrito anterior, así que lo considero apócrifo, deberían
    investigar más a fondo este asunto y verán que la prefecta no saldría
    muy bien librada, ya que ella tiene la costumbre de tratar mal a los alumnos
    investiguen, y verán y como no aparece mi nombre no lo doy

  4. buen dia :) soy madre de unos exalumnos y efectivamente la prefecta marycruz es una persona despota, prepotente e intransigente.
    y acusa a los alumnos sin motivo y pobre del alumno si intenta hablar para aclarar la situacion por que ella dice “ha me estas llamando mentirosa” “callate tu no tienes derecho a decir nada” “de mi cuenta corre que te vas de la escuela”…… etc, y si es necesario que las autoridades educativas investiguen a fondo su trayectoria como trabajadora de la educacion por que de esas personas no queremos que esten a cargo de la formacion de nuestros hijos

  5. soy exalumna de la tecnica 98 y estoy en total desacuerdo con lo que dice la prefecta marycruz, es una mentirosa. es pertinente que se haga una investigacion por parte de las autoridades competentes ante este caso, en especial a la prefecta por que a muchos de mis excompañeros los trataba con insultos y amenazas constantemente y teniamos temor de ser expulsados por las mentiras y falsedades que la prefecta argumentaba ante los directivos por que a nosotros nos ofendia y bajaba nuestra autoestima y el deseo de ir a la escuela , la prefecta mary es mala , grosera con todos .

  6. buenas tardes soy maestra de la tec 98 y todo lo que dice la prefecta marycruz es mentira , se debe hacer una investigacion , pero sobre todo un estudio psicologico para saber si es apta para estar frente a alumnos y como ciudadana y maestra repruebo su forma y actitud de tratar a los alumnos .

  7. al publico en general si se dan cuenta todo esto es provocado por el director felipe de jesus maldonado y la disque orientadora lucia santamaria ledesma apoyadas por el inepto prefecto roberto hdz. sandoval. quien actualmente dice ser secretario general y menejado por estos dos manevolos personajes que han descuidado su verdadero trabajo que es la educacion y se han dedicado ha desestavilisar tanto a los padres de familia como alumnos y profesores, porque no tienen la capacidad para manejar una escuela, tambien deverian investigar a la profesora santamaria ya que trata mal a los padres de familia y que no se atreben a decirselo porque todavia tenemos a nuestros hijos en la escuela.

  8. ola soy ex alumna del plantel secundaria tec.98 a los padres de familia en general como pueden ver todo esto es provocado por la prefecta maricruz nada de lo que dice es verdad es una mentirosa en todo miente yo conoci solo unos meses al director felipe pero como ex alumna puedo decir que es un buen director ke se preocupa por la educación y tener una esc.limpia y bonita sr.padre de familia le contesto ud.deberia de ser alumno pk ud no sabe loque nosotros pasamos con esa prefecta y de hecho talvez su hijo (a) la este pasando mesimo y por miedo no dice nada respecto a la maestra lucy santa maria a mi madre siempre la atendio muy bien..y lo que dice ud.del prefecto roberto ahi no se mucho pero si es secretario general no es tan inepto..soy una niña de 16 años y todo esto que armo la prefecta mari me parece chisme de lavaderos y si investigan autoridades preguntenle a los alumnos que trato les da y veran las respuestas esa prefecta no deberia de estar al frente de niños deberia de estar en su casa o en el ejercito…

  9. soy padre de familia, el flamante director, Felipe de Jesus Maldonada Evangelista, que destruyo la tecnica 4 y no conforme vino y esta destruyendo la tecnica 98, tirando arboles, YA QUE DICHA ACTIVIDAD SOLO ESTA AUTORIZADA SI LA MENARNAT DA EL PERMISO. pasando a otro tema, la orientadora Lucy Santamaria, es una persona prepotente y que no trata bien tanto a padres de familia como a los alumnos. y en cuanto a la prefecta Mary, primero se deberia de fijar en las actitudes que toma con los alumnos, por que ella es la que provoca tanta tirria en los ellos. eh tenido muchas quejas de mi hija en cuanto a esta persona, y si hay que hacr una investigacion con la prefecta que la hagan para ver cuanta capacidad tiene para tratar a los alumnos. espero y este escrito se haga saber en la SEP para que tomen cartas en el asunto y hagan algo al respecto, por que la escuela ya esta decallendo. sin mas por el momento me despido.

  10. la prefecta mary es un persona muy estricta, pero no mala solo cumple con su trabajo y la gente que dice que es mala es porque no le gustaba obedecer las reglas de la escuela soy una exalumna y por la que fui tratada mal es por la maestra lucy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>